Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor lamenta que Educación no verifique la titularidad de las cuentas bancarias donde ingresa las becas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 14:19 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Memoria Anual del Defensor del Pueblo 2016 recoge una petición al Ministerio de Educación para que antes de ingresar el dinero de las becas generales verifique que el titular de esa cuenta es la misma persona que ha de beneficiarse de la ayuda, a lo que la secretaría general de Universidades respondió que “es imposible en la práctica verificar la titularidad de las cuentas bancarias de más de un millón de solicitudes”.

Presentado este martes, el Informe Anual llama la atención sobre el hecho de que quede sin comprobación si estos recursos se destinan a la cuenta bancaria correcta, máxime cuando las propias convocatorias contemplan como un requisito más el que la cuenta consignada en las solicitudes corresponda a la del beneficiario.

Asimismo, los órganos de selección “pueden solicitar a los estudiantes que aporten cuantos documentos complementarios se estimen precisos para garantizar la correcta inversión de los recursos presupuestarios”, recuerda la memoria, con lo que “no se entiende” que el Ministerio no implante ningún procedimiento para verificar dicha información.

La Secretaría General de Universidades destacó que el proceso para comunicar cambios en la cuenta donde se han de ingresar las becas “es sencillo y proporciona un tiempo suficiente a los usuarios, aunque no dice nada sobre la posibilidad de que estos se produzcan sin que nadie se dé cuenta, en especial una vez que las entidades bancarias no tienen la obligación de realizar estas verificaciones".

Finalmente, el Defensor resolvió dar por finalizadas las actuaciones y comunicar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su discrepancia con la postura mantenida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris