Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Ministros aprueba mañana el real decreto sobre el procedimiento de las cláusulas suelo

jueves, 19 de enero de 2017, 18:46 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el real decreto por el que se fija una solución extrajudicial en relación con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

Este texto, que se había retrasado unas semanas por la falta de acuerdo político, verá finalmente la luz tras el visto bueno del PSOE y Ciudadanos a la propuesta del Gobierno.

Desde el PP mostraron su satisfacción por el acuerdo “para resolver el problema que tiene que ver con los abusos bancarios que se produjeron en el pasado” y que “se debieron a una falta de vigilancia por parte de la autoridades, en este caso el anterior Gobierno socialista y del propio Banco de España".

El acuerdo recoge un procedimiento extrajudicial obligatorio para los bancos y voluntario para los clientes, con el objetivo de que en un plazo de tres meses los afectados puedan recuperar su dinero sin necesidad de ir a los juzgados.

El acuerdo establece que este sistema extrajudicial sea "gratuito" y se aplique a aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español.

La intención del Ejecutivo es evitar que este proceso se demore en el tiempo y que los clientes acudan a los tribunales de la mano de los bufetes de abogados.

Además, si una entidad decide optar por esta solución deberá aceptarla de manera obligada, mientras que será voluntario para el consumidor.

No obstante, los afectados a los que se les devuelvan las cantidades deberán ponerse al día con Hacienda y regularizar su situación fiscal, derivada de las deducciones por vivienda de las que se beneficiaron.

Noticias relacionadas

Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran los fondos europeos concedidos a las regiones

El Santander paga esta semana un dividendo de 9,5 céntimos

Cataluña aglutinó más del 40% de las viviendas vendidas por la Sareb a las administraciones

Más de 300.000 clientes de Endesa consiguen ahorros en su factura con el programa de fidelización 'Para Ti'

CEOE pide a la UE “priorizar la contratación de trabajadores de terceros países de una manera ágil y flexible”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris