Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV reconsiderará su acuerdo con Zapatero si Bildu no puede presentarse a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 11:10 h (CET)
- Urkullu se declara "decepcionado" con el presidente del Gobierno

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy en el Fórum Europa que la formación que lidera reconsiderará los acuerdos de estabilidad que alcanzó con el Gobierno central el pasado año en caso de que Bildu no pueda concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

Urkullu hizo esta advertencia durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde insistió en que para abrir la puerta a la normalización en Euskadi es "imprescidible la participación política plena".

A su juicio, éste es "un momento histórico" en el que hay "una más que probable oportunidad" de afrontar un "nuevo tiempo" sin violencia.

Sin valorar las intenciones de ETA, dijo, el rechazo a la violencia hecho por la izquierda abertzale "es irreversible" y por ello es necesario hacer política "con altura de miras y visión de futuro".

Los que tienen responsabilidades de Gobierno, continuó, no pueden "sentarse a esperar, tienen que actuar", y la consolidación del paso dado por la izquierda abertzale solo se podrá concretar "a través de la participación política".

NO HAY JUSTIFICACIÓN

Lejos de analizar si la concurrencia de Bildu a las elecciones beneficiaría o perjudicaría las expectativas de voto del PNV, Urkullu defendió la participación de esta formación en los comicios de mayo "por principio".

"No hay ninguna justificación para que no haya participación plena en Euskadi. No hay motivos políticos que respalde la sociedad vasca, ni argumentos jurídicos para evitar la presencia legal de quien ha desterrado la violencia de su acción o justificación política. Son imprescindibles unas elecciones con participación política plena", insistió.

El PNV, explicó Urkullu, no entiende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no aproveche" el tiempo de estabilidad política y económica que le ha dado su acuerdo con los nacionalistas vascos para avanzar en la normalización política del País Vasco.

La impugnación de todas las listas de Bildu, manifestó, pone en cuarentena la "confianza" del PNV en las intenciones del Gobierno y "cuestiona la apuesta política" del Ejecutivo por la normalización. "Para nosotros esta es una cuestión central", añadió, que el PNV "analizará" para decidir sobre el futuro de ese acuerdo "y actuar en cosecuencia".

POLÍTICA "CORTOPLACISTA"

A su juicio, la política del Gobierno y del PP está aquejada de un "cortoplacismo" que les tiene absortos en una política orientada hacia el electoralismo.

Con todo, el dirigente nacionalista confía en una decisión judicial favorable a la participación en las elecciones de Bildu, aunque sea en el último momento.

No quiso pronunciarse sobre si cree que una ilegalización desencadenaría nuevos atentados de ETA, pero advirtió de que propiciará una sensación de "victimismo" que hará la situación mucho más "desagradable" que cuando hace cuatro años se impugnaron varias listas de ANV.

Urkullu aventuró que buena parte de la situación se debe al deseo de Alfredo Pérez Rubalcaba, posible sucesor de Zapatero, de "blindarse" ante un PP que le presiona y que actúa de acuerdo a criterios de cálculo electoral.

Mientras tanto, denunció, unos y otros están haciendo la campaña gratis a Bildu y dejando de lado el debate de programas en que debería estar centrada la campaña electoral.

ZAPATERO LE HA DECEPCIONADO

En todo este proceso, el líder del PNV reconoció que Rodríguez Zapatero le ha "decepcionado" por no adoptar decisiones "audaces" como las que fue capaz de tomar en 2005 respecto a la anterior tregua de ETA.

También criticó al lehendakari vasco, Patxi López, al que acusó de falta de independencia e iniciativa al encontrase aprisionado en la "pinza" que forman el Gobierno de Zapatero y sus pactos con el PP.

En ese sentido, aseguró que la gestión de estos de años de gobierno socialista en Euskadi es "funesta" y pone en evidencia que su único objetivo era "arrinconar" al PNV en la oposición.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris