Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Policías personados en la causa del 9-N piden seis años de cárcel para Mas, Ortega y Rigau

lunes, 10 de octubre de 2016, 13:32 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), ambos pertenecientes a la Policía Nacional y personados en el sumario por la consulta del 9-N, han pedido que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau sean condenados, al menos, a seis años de prisión y 12 de inhabilitación por su implicación en el referéndum ilegal de 2014.

Estos dos sindicatos informaron de que este lunes presentaron en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su escrito de acusación en el sumario del 9-N, donde piden que el expresidente de la Generalitat y sus dos exconsejeras sean acusadas de los delitos de desobediencia, prevaricación por omisión y malversación de fondos públicos.

Estos agentes fundan sus peticiones de pena en que consideran “probado” que la consulta de autodeterminación de finales de 2014 “fue llevada a cabo gracias a la utilización de cuantiosos fondos públicos que facilitaron la indispensable infraestructura informática y logística para que la misma se realizara”.

Según el SPP y la UFP, este referéndum tuvo un “coste acreditado” de 4,7 millones de euros. A esta cantidad se añade la utilización de los 7.000 ordenadores adquiridos con dinero público y que se usaron para la consulta.

DINERO PÚBLICO PARA UN “ACTO ILEGAL”

Estos sindicatos sostienen que “esta cantidad de dinero público no fue destinada al desarrollo de una función pública, ni aplicada a un fin lícito, sino que se destinó, indebidamente, a la celebración de un acto ilegal, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional”.

Por este motivo, estos agentes piden juzgar a Mas, Rigau y Otega, en primer lugar, por el delito de desobediencia grave, por lo que se pide la pena de multa de doce meses a razón de 100 euros por día e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos años.

También se pide juzgar a estos tres exmiembros de la Generalitat por el delito de prevaricación administrativa, que conlleva la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años. Por último, se reclama para los acusados la imputación del delito de malversación de caudales públicos y una pena de prisión de seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de diez años.

Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris