Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cuidar los jardines históricos de Patrimonio Nacional cuesta dos millones al año

sábado, 31 de enero de 2015, 14:45 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Patrimonio Nacional, organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia, gastará alrededor de dos millones de euros anuales hasta al menos 2016 para que una empresa realice labores de conservación de los jardines históricos ubicados en cinco reales sitios: La Granja de San Ildefonso, El Escorial, El Pardo, Campo del Moro (en el Palacio Real) y Aranjuez.

Este trabajo se ha adjudicado a Valoriza Servicios Medioambientales, que pertenece al Grupo Sacyr, y a Constructora San José, según el anuncio de adjudicación del contrato, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Servimedia.

Para la realización de estas labores, Patrimonio Nacional tiene previsto gastar 4.021.910,36 euros en 24 meses, si bien el contrato podrá ser prorrogable por otros dos años más.

Los cinco jardines históricos suman 178 hectáreas, concretamente 50 hectáreas en La Granja, 43 en Aranjuez, 40 en El Pardo, 25 en El Escorial y 20 en el Campo del Moro, y cuentan con bosquetes, arbolado de alineación, setos, borduras, macizos, platabandas de flores de temporales, paseos, macizos de rosales, huertas de frutales y praderas.

CONDICIONES

El pliego técnico del contrato, recogido por Servimedia, indica que Patrimonio Nacional pide 6 oficiales jardineros y 19 auxiliares jardineros, repartidos en estos cinco espacios, para que entre mayo y octubre hagan labores de conservación ordinarias, intensivas y repetitivas en el tiempo consistentes en trabajos de arboricultura, tratamientos fitosanitarios, abonados, riegos, recorte y perfilado de setos, abonados, desbroces selectivos, rozas, escardas, entrecavas, limpiezas ordinarias, retirada de restos, tratamientos herbicidas, destoconados, poda de refaldado y retirada de marras.

Otras tareas son la conservación de plantaciones y alineaciones arbóreas, podas ornamentales en el arbolado; plantaciones de flor en macizos, platabandas y parterres; conservación de caminos y viales; reposición de marras en el arbolado, setos y arbustos y mantenimiento y reposición del mobiliario urbano, entre otras.

Además, el equipo de mantenimiento de estos jardines históricos de Patrimonio Nacional deberá estar formado por un ingeniero director de los trabajos y un jefe de servicio con categoría de ingeniero superior o técnico.

Patrimonio Nacional exigía a las empresas disponer de maquinaria mínima, como plataforma de elevación telescópica, excavadora hidráulica, cisternas de agua, tractores con cuba, motoniveladoras, camiones basculantes, sopladoras, motosierras, motodesbrozadoras o cortasetos.

Noticias relacionadas

Acción contra el Hambre afirma que una ofensiva en Rafah “sólo causará más muerte y hambre” en Gaza

El Hospital La Paz organiza el 18 Maratón de Donación de Sangre

Patentan un nuevo método para producir serotonina a partir de una levadura del vino

Prohibir razas de perros favorece la cría incontrolada y el mercado negro, según la Real Sociedad Canina

España registra cerca de 800 nuevos casos de malaria importada al año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris