Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El déficit de tarifa eléctrico sube un 3,6% y se sitúa en 3.049 millones hasta noviembre

viernes, 30 de enero de 2015, 16:06 h (CET)
- Baja un 7,9% el desajuste gasista, hasta 751 millones, y el déficit eléctrico definitivo en 2013 fue de 3.540 millones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El déficit de tarifa del sistema eléctrico, el desajuste provisional entre los ingresos y los costes, se incrementó un 3,6% hasta noviembre respecto a la anterior liquidación de octubre, al situarse en 3.049,7 millones de euros, a falta de tres liquidaciones para cerrar el ejercicio 2014, mientras que el déficit gasista bajó un 7,9% al alcanzar los 751 millones de euros.

Así se desprende de la undécima liquidación del ejercicio 2014 publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que muestra que de esos 3.049,7 millones de desajuste, un total de 2.680,1 millones de euros son consistentes con el escenario previsto a principios de año.

Sin embargo, se registra un desajuste adicional de 369,5 millones de euros debido, principalmente, a la evolución de la demanda en consumo (195.581 GWh), un 1,4% inferior al valor promedio observado en años anteriores, si bien esta diferencia supone una reducción del 1,6% respecto a la liquidación previa.

En cualquier caso, el déficit tarifario definitivo correspondiente al ejercicio 2014 no se conocerá hasta la publicación de la liquidación catorce, aunque desde el Ministerio de Industria prevén un "déficit cero" e incluso un leve superávit.

En cuanto a la evolución de los costes regulados, éstos resultaron 320,4 millones inferiores a los previstos para la liquidación debido a la evolución favorable delcoste del mecanismo de restricciones por garantía de suministro por el escaso hueco término para programar este mecanismo a lo largo del año.

Como resultado de la décima liquidación, el coeficiente de cobertura se sitúa en el 79,71%, desde el 78,92% de la anterior liquidación.

Mientras, en línea con la evolución de la demanda en consumo y de la potencia contratada por el grupo tarifario, se registró un desvió en los ingresos por peajes de acceso e los consumidores de -722,5 millones.

Por otra parte, la CNMC ha publicado también los resultados de la liquidación complementaria provesional de la decimocuarta del año 2013, que refleja un déficit acumulado que ascendió a 3.540 millones de euros en términos de caja. En dicha liquidación aumentó en 352 millones de euros respecto a liquidación catorce al incorporar distintos costes.

BAJA EL DEL GAS

La undécima liquidación de la CNMC muestra también que el desajuste provisional en el sector gasista alcanzó los 751 millones de euros, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, cuando registró 651 millones de euros, supone un incremento del 15,2%.

No obstante, en comparación a la anterior liquidación, cuando el desajuste se situó en 815 millones, el déficit gasista disminuye un 7,9%. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 74,6% de la retribución acreditada.

Además, los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 2.312 millones de euros. Considerando que los costes liquidables resultantes en esta liquidación son de 102 millones de euros, se tienen unos ingresos netos liquidables de 2.009 millones (-4,5%).

La retribución fija total acreditada a las empresas asciende a 2.932 millones de euros, a lo que suman 28 millones por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de GNL a buque y puesta en frío, lo que eleva la retribución total a 2.960 millones (-0,14%).

Por último, el número de consumidores declarado por las empresas a 30 de noviembre de 2014 fue de 7,54 millones, con un aumento anual de 83.385 consumidores.

RENOVABLES

Por su parte, la liquidación provisional de la retribución para instalaciones de producción de energía renovable, cogeneración y residuos asciende a 6.041 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente, con un total de 63.878 instalaciones.

Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 462,57 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

También en esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014. La cuantía total de estas reliquidaciones es de 5,05 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Noticias relacionadas

ING lanza una promoción para devolver a nuevos clientes hasta el 15% de su gasto en supermercados

Patuano (CEO de Cellnex) prevé fusiones de torreras en España tras el nacimiento de Masorange

Bankinter constituirá una sucursal en Irlanda

Mutua propietarios amplía su seguro de impago de alquiler para cubrir la ‘inquiokupación’

Renfe incrementa en 14.400 plazas la oferta semanal de los servicios Avlo a partir del 21 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris