Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. El ministro de Justicia dice que la consulta es anticonstitucional y antidemocrática

viernes, 31 de octubre de 2014, 21:06 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la convocatoria que ampara la Generalitat de Cataluña para que el 9 de noviembre se desarrolle una consulta soberanista en esa comunidad se basa en un proceso contrario a la Constitución y “profundamente antidemocrático”.

A juicio de Catalá, carece de todas las garantías relacionadas con la inexistencia de un censo electoral, una junta electoral, un sistema de interventores y controles así como de recuentos transparentes. Por todo ello el proceso, recalcó el ministro, “además de inconstitucional es antidemocrático”.

El ministro hace estas declaraciones después de que el Gobierno haya recurrido hoy ante el Constitucional la consulta y de que el Consejo de Estado emitiera ayer un dictamen en el que señala que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional “la convocatoria a los catalanes, las catalanas y las personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña”.

Por este motivo, para Catalá, la impugnación del Gobierno de las actuaciones de la Generalitat de Cataluña en relación con esta convocatoria no es sino el ejercicio de las obligaciones que le corresponden al Gobierno de la nación “en defensa del orden constitucional y del Estado de Derecho”.

El ministro de Justicia insistió en que el Gobierno de la Generalitat, “como todos los gobiernos y autoridades, debe respetar el Estado de derecho y cumplir las resoluciones de las Tribunales, en particular las del Tribunal Constitucional que es a quien le corresponde interpretar nuestra norma fundamental”.

“Por eso, una vez que el Tribunal Constitucional, ante el recurso planteado por el Gobierno contra la Ley 10/2014 del Parlamento de Cataluña y el decreto del presidente de la Generalitat de Cataluña 129/2014 de 27 de septiembre, acordó la suspensión de la consulta planteada por el Gobierno de Artur Mas, no es posible que el Gobierno de la Generalitat siga desarrollando actuaciones encaminadas a conseguir un resultado equivalente al que la Ley y el Decreto suspendidos por el Tribunal Constitucional pretendían obtener”, agregó.

Catalá ha recordado que el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que la soberanía nacional, según el artículo 1.2 de la Constitución, reside en el pueblo español, en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en una parte de ellos.

Por otra parte, entiende que la convocatoria que está amparando la Generalitat de Cataluña con sus actuaciones (página web, coordinación de voluntarios, puesta a disposición de centros escolares, elaboración de urnas,…) está fuera de las competencias del Gobierno de Artur Más porque el Estatuto de Autonomía de Cataluña autoriza la realización de encuestas, foros de participación y audiencias públicas, “pero no un referendo como el que la Generalitat pretende realizar”, concluyó.

Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris