Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Mujeres Progresistas acusa a Interior de promover el "temor sexual" con sus consejos anti-violaciones

martes, 19 de agosto de 2014, 15:10 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Federación de Mujeres Progresistas aseguró este martes que los consejos del Ministerio del Interior encaminados a que las mujeres no sufran agresiones sexuales les produce a éstas una doble victimización y contribuyen a fomentar el "temor sexual", en vez de adoptar medidas frente a las agresiones.

Esta organización de mujeres salió así al paso, a través de un comunicado, de la polémica suscitada tras las críticas de algunas diputadas socialistas a los consejos que Interior ofrece en su página web a las mujeres, con el fin de evitar agresiones sexuales como la que padeció una joven de 20 años este fin de semana durante la feria de Málaga. Esta joven fue violada por cinco jóvenes, de los que dos eran menores de edad.

El listado de consejos de Interior van desde evitar ir sola por calles oscuras hasta correr las cortinas por la noche en casa y mantener la luz encendida en varias habitaciones, con el fin de dar la sensación de que la mujer no está sola. Estas recomendaciones han merecido también el rechazo de Izquierda Unida y del Consejo de la Juventud de España (CJE), este último dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

SIEMPRE "EN ALERTA"

En este sentido, la Federación de Mujeres Progresistas exige en su comunicado que cesen ya los comentarios, declaraciones y consejos que culpabilizan a las mujeres de sufrir este tipo de actos de violencia de género.

Además, esta entidad recuerda que “a las mujeres se nos obliga a vivir constantemente en alerta ante posibles agresiones de este tipo sin necesidad de recordarnos recomendaciones básicas para nuestra protección en solitario".

Por este motivo, en opinión de esta federación, lo que se necesita en estos días estivales y festivos, así como durante todo el año, son mensajes y estrategias efectivas de prevención emitidas por los organismos pertinentes y no eludir responsabilidades que recaen en las propias víctimas.

En esta línea, la presidenta de esta organización afirmó que “no podemos seguir fomentando que la sociedad sea cómplice de inculcar en las mujeres ese temor sexual, ya que la propia amenaza de ser violadas funciona como un mecanismo patriarcal que condiciona el comportamiento cotidiano de todas las mujeres”.

Noticias relacionadas

Lluvias en buena parte de España durante el último lunes de abril

El Hospital Isabel Zendal de Madrid atiende ya a los primeros pacientes en su Centro de ELA

El Cermi presenta en Servimedia su Informe España 2023 sobre derechos humanos y discapacidad

Inclusión convoca el primer Consejo Consultivo del IMV el 8 de mayo

Down España celebra mañana una jornada sobre “empleo con apoyo” para personas con discapacidad intelectual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris