Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Economía aprueba ayudas para ocho proyectos comerciales en zonas de gran afluencia turística

jueves, 24 de julio de 2014, 19:58 h (CET)
- Los proyectos generarán una inversión de más de 17 millones con ayudas directas de 650.000 euros, según el Gobierno

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Secretaría de Estado de Comercio, conjuntamente con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las comunidades autónomas, ha aprobado la financiación de ocho proyectos orientados a la modernización comercial en zonas turísticas, que generarán una inversión superior a los 17 millones con ayudas directas de más de 650.000 euros.

Esta ha sido una de las iniciativas tratadas este jueves en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, según informó el Ministerio de Economía en una nota.

Durante el encuentro se expusieron las medidas de liberalización del comercio incluidas en el real decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Las medidas de liberalización de horarios comerciales en zonas turísticas, limitación de las comisiones al comercio en los pagos con tarjeta de débito y crédito y agilización de implantación de establecimientos comerciales contaron con el “apoyo mayoritario” de las comunidades autónomas.

Los ocho proyectos comerciales con ayuda asignada en zonas de gran afluencia turística (ZGAT) este año pertenecen a los ayuntamientos de Sevilla, Toledo, Ávila, Alicante, Valencia y Águilas (Murcia), a la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y al Consorcio del Mercado del Val (Valladolid).

En relación con las medidas de liberalización de horarios comerciales en estas zonas, el departamento de Luis de Guindos destacó que actualmente hay declaradas 683 ZGAT en un total de 528 municipios, la mayoría de las cuales se sitúan en comunidades turísticas como Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia y Madrid, donde hay libertad total en todo el territorio de la comunidad.

Los 24 grandes municipios incluidos en las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno en 2012 y 2014 suman una población de 12 millones de habitantes y registran más de 68 millones de pernoctaciones y 7 millones de cruceristas al año.

Desde julio de 2012, cuando el Gobierno aprobó las primeras medidas dirigidas al impulso de las ZGAT, se han declarado por las comunidades 35 nuevas zonas turísticas en España, especialmente en Andalucía, Valencia, Castilla y León, Canarias y Extremadura, sin contar que los 179 municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con plena libertad de horarios desde 2012.

MODERNIZACIÓN Y FINANCIACIÓN

En colaboración con las Cámaras y las comunidades, se están llevando a cabo acciones para la mejora de la competitividad empresarial, fundamentalmente a través de campañas de dinamización en colaboración con 25 áreas comerciales urbanas que beneficiarán a 8.750 comercios de los principales ejes comerciales de estas áreas.

Asimismo, hay en marcha programas de fomento de la innovación empresarial, la modernización del punto de venta, apoyo a emprendedores y relevo generacional. Con estas actuaciones se estima que en 2014 se beneficiarán 15.609 comercios, unos 2.600 comerciantes más que en las actuaciones desarrolladas en 2013.

En el ámbito de la financiación al comercio minorista, las líneas ICO han registrado de enero a julio 22.496 operaciones por importe de 889,8 millones en crédito y 1.047,7 millones en importe de inversión. En su mayoría son préstamos de escasa cuantía y también de forma mayoritaria, el 58% del crédito concedido, es financiación a microempresas de uno a nueve empleados.

Noticias relacionadas

Iberia insiste en que su propuesta "sólida" tras las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

Los pilotos de drones se asocian para pedir una legislación "justa" y "proporcional" con la que no sentirse "delincuentes"

‘The Economist’ califica a Pedro Sánchez como “rey del drama” y ve "plausible" su salto a Europa

El Ibex cierra la semana en máximos desde 2015 tras subir un 4%

Grupo Albia es la funeraria mejor valorada por las familias españolas, según los datos de NPS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris