Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los pacientes con artritis reumatoide tienen el doble de posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de marzo de 2014, 10:52 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los pacientes con artritis reumatoide tienen casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio, que el resto de personas, ya que el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por los factores que se encuentran asociados a ésta, como son el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia (colesterol alto), la diabetes o la obesidad.

Así lo aseguró el doctor Miguel Ángel González-Gay, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), en el III Curso de Postgraduados organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Roche.

Según informó la SER en una nota, otro de los bloques del curso se ha centrado en los niños, y uno de los temas abordados en él ha sido el lupus eritematoso sistémico (LES) infantil, una enfermedad inflamatoria crónica de la que se desconoce su origen y que puede afectar a cualquier órgano y sistema. Se estima que debuta sobre todo en niños entre 11 y 12 años, en su mayoría del sexo femenino, y cada año se diagnostican unos 60 nuevos casos en la población española entre 0 y 15 años.

Según el doctor Indalecio Monteagudo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “el lupus no se cura, pero sí hemos conseguido que aumenten los índices de supervivencia. Se puede decir que estos pacientes viven mucho más y en mejores condiciones gracias a los tratamientos utilizados”.

Este especialista explicó además que “estos niños se ven afectados por una enfermedad que puede dañar cualquier órgano y por los efectos del tratamiento, lo que les supone pérdida de horas del colegio, fatiga y sintomatología diversa que puede originar cuadros depresivos asociados, alteraciones de carácter y retraso escolar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris