Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

La Asociación de Fiscales sostiene que citar a magistrados en la 'comisión Koldo' es un "ataque" al Estado de derecho

miércoles, 17 de abril de 2024, 20:12 h (CET)
La Asociación de Fiscales sostiene que citar a magistrados en la 'comisión Koldo' es un
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha afeado que se cite para comparecer en la Comisión de Investigación de contratos Covid del Congreso a varios magistrados ya que, según expone, es un "nuevo ataque al Estado de derecho".

Así lo ha manifestado la AF en un comunicado en el que ha criticado la citación para comparecer en la Cámara Baja del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón; del fiscal europeo en representación de España, Ignacio de Lucas; de la fiscal general europea, Laura Codruta Kovesi; y del director general de la Oficina europea de lucha contra el fraude, Ville Itala.

Para la Asociación de Fiscales, la citación de los magistrados en la 'comisión Koldo' pretende "instrumentalizar políticamente, controlar y condicionar la actuación de instituciones encargadas de perseguir delitos de corrupción".

Asimismo, consideran que la intervención de un poder del estado en la actuación de órganos que deben ser independientes "se produce en perjuicio de los presupuestos del estado de derecho y quebranta principios esenciales del derecho español y el de la Unión Europea".

En este sentido, la Asociación de Fiscales viene llamando la atención de las instituciones de la Unión Europea y de la opinión pública española de "ataques interesados políticamente a fiscales y jueces".

Este comunicado llega después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya pedido al presidente de la comisión creada en el Congreso para investigar contratos durante la pandemia, Alejandro Soler Mur, que "se reconsidere la decisión" de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Noticias relacionadas

Muere en el hospital penitenciario 'el pederasta de Castelldans' (Lleida)

El PSOE pide a la AN que indague en la presunta investigación de la "policía patriótica" a la familia de Sánchez

El juez acuerda prisión para la mujer acusada de asesinar a su hijo de seis años en Jaén

Fiscalía pide archivar actuaciones por el incendio en la residencia de Moncada (Valencia) que se saldó con 9 fallecidos

La jueza que investiga a Rubiales por los contratos de la RFEF acepta la personación de LaLiga y excluye a Tebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris