Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Venezuela mantendrá su flota en su fachada atlántica hasta resolverse la disputa del Esequibo

miércoles, 17 de abril de 2024, 17:25 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Venezuela han subrayado este miércoles que no se dejarán "intimidar" y por tanto las Fuerzas Armadas continuarán desplegadas frente a la fachada atlántica de sus costas hasta que se resuelva de manera "satisfactoria" la disputa territorial que mantiene con Guyana por la región del Esequibo.

"No dejaremos de hacer presencia en nuestra fachada atlántica hasta que esta controversia territorial por nuestro Esequibo termine en una solución práctica y satisfactoria para las partes", ha expresado en su cuenta de la red social X el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Así, ha asegurado que el "momento histórico" actual les obliga a hacer frente a "toda la conspiración, corruptelas e intenciones imperiales" que pretende despojarles de este territorio, rico en recursos naturales.

"Es el Acuerdo de Ginebra el instrumento único y a Guyana no le va a quedar otra que sentarse con nosotros, no nos vamos a ir de la fachada atlántica", ha dicho Padrino, quien ha acusado al país vecino de "desafiar y provocar" permanentemente, con acciones como la concesión para la explotación de tierras aún en disputa.

En enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció el inicio de labores de patrullaje en la zona en respuesta a unos ejercicios que llevaron a cabo previamente las fuerzas navales de Guyana en conjunto con las de Estados Unidos, así como por la presencia de un buque de la Armada Británica.

Si bien se trata de una disputa que data de hace casi dos siglos y suele ser un tema recurrente dependiendo de los acontecimientos, el descubrimiento cinco años atrás de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas lo ha reavivado. Ambos países están enredados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

Noticias relacionadas

El primer ministro de Irlanda insta a Reino Unido a aceptar la devolución de solicitantes de asilo

Ben Gvir afirma que Netanyahu le promete que Israel no cesará la guerra y entrará en Rafá

Herido un policía de Israel tras ser apuñalado en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Bruselas abre investigación a Meta por gestión de desinformación extranjera de cara a las elecciones europeas

Zimbabue pone en circulación los billetes y monedas de la nueva divisa local

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris