Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Provivienda pide medidas para que los hogares vulnerables puedan también rehabilitar su vivienda

miércoles, 17 de abril de 2024, 15:42 h (CET)
Provivienda pide medidas para que los hogares vulnerables puedan también rehabilitar su vivienda
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Provivienda cree que es "fundamental" que las políticas tengan en cuenta a las personas con menos recursos o mayores dificultades de acceso a la vivienda, promuevan la asequibilidad de los hogares y eviten desplazamientos y efectos negativos por gentrificación.

Esta es la conclusión del informe 'Rehabilitación justa y sostenible para una vivienda asequible' que ha presentado hoy 17 de abril junto a representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ECODES, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la cooperativa Ecooo y Green Building Council España (GBCE).

Así, la ONG detalla que casi nueve millones de viviendas en España presentan problemas de conservación y aislamiento y que un 86% del total de hogares españoles dicen no haber mejorado el aislamiento térmico de sus viviendas en los últimos cinco años. Concretamente, esta situación afecta al 93% de las viviendas en alquiler y a un 91% de los hogares en riesgo de pobreza, según datos de 2023 de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el estudio señala que un tercio de los hogares en pobreza afrontan problemas para mantener una temperatura adecuada durante los meses de invierno, mientras que esto solo afecta al 12% de hogares de altos ingresos. Este porcentaje sube hasta el 32% entre los hogares en alquiler, frente al 18% que tiene su vivienda en propiedad. A su vez, un 34% de los hogares que alquilan se ven afectados por problemas como humedades y falta de aislamiento.

Así, Provivienda detalla que un 17% de los hogares quedan en situación de pobreza tras pagar la vivienda, mientra que un tercio de los que viven en alquiler queda en "pobreza severa". De esta manera, apunta que esta situación dificulta que estos hogares puedan destinar recursos a cuestiones como la rehabilitación o la mejora de la eficiencia energética.

En este sentido, la ONG opina que la población con menos ingresos y capacidad de ahorro "es la más expuesta a la pobreza energética, pero también la que cuenta con menos posibilidades de acceder a rehabilitaciones". "Avanzar en el derecho a una vivienda asequible es fundamental en términos sociales y climáticos: no puede haber transición ecológica si no llega a todas las personas, y tampoco habrá equidad social sin justicia climática", destaca Provivienda.

Asimismo, la ONG destaca que España deberá presentar un Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios que incluya metas a 2030, 2040 y 2050 para incrementar las tasas de rehabilitación para cumplir con la Directiva europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que indica que el sector residencial deberá reducir el consumo medio de energía para contar con un parque de viviendas cero emisiones en 2050. Además, subraya que el aumento del presupuesto estatal destinado a políticas de vivienda en los últimos años se debe en gran parte fondos europeos que, en aproximadamente el 80%, están orientados a la rehabilitación y a la promoción de vivienda social sostenible y descarbonizada,

De esta manera, la organización recuerda que la transición ecológica debe realizarse en el ámbito de la vivienda "sin perder la mirada en la equidad social" e indica que los próximos años serán "decisivos" para que los planes de rehabilitación de la vivienda lleguen tanto a las personas de menos ingresos como a quienes viven en alquiler.

Por esta parte, la directora general de la ONG, Gema Gallardo, opina que "será determinante financiar a los hogares y barrios vulnerables, contar con el Tercer Sector especializado sin ánimo de lucro, fomentar la vivienda social a través de la rehabilitación y la vivienda asequible en la ciudad ya construida e incorporar una perspectiva climática sostenible en las políticas sociales y de vivienda", entre otras recomendaciones que incluye el estudio.

Por su parte, la responsable de comunicación e incidencia de Provivienda, Andrea Jarabo, incide en la necesidad de ajustar las políticas de rehabilitación a las diferentes situaciones de vivienda. "Por ejemplo, hay que asegurar que la mejora de las viviendas llega a las familias que viven de alquiler, pero debemos asegurarnos de que, si esto se hace con financiación pública, no tenga efectos negativos en las familias en forma de subidas de alquiler que no puedan asumir. Las Bolsas de Vivienda Asequible pueden ser una buena solución para esto", ha explicado.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE y FEDEPE refuerzan su compromiso para impulsar el desarrollo profesional de mujeres con discapacidad

Murcia coloca tres 'Torres de Biodiversidad' para aves migratorias en San Javier

Ocho parejas de águila perdicera logran críar con éxito esta temporada en la Comunidad de Madrid, récord histórico

Una media de 3 millones de personas siguieron la comparecencia de Sánchez en 26 cadenas de televisión, un 77,6% de share

Un 92% de los titulados de FP no lo hacen en industriales ni tecnológicas pese a tener mejores condiciones laborales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris