Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El frío dejará heladas el viernes en puntos del interior peninsular y una DANA afectará a la mitad sur el fin de semana

miércoles, 17 de abril de 2024, 14:53 h (CET)
El frío dejará heladas el viernes en puntos del interior peninsular y una DANA afectará a la mitad sur el fin de semana
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los descensos de temperatura seguirán hasta el fin de semana y dejarán durante la madrugada del viernes heladas en puntos de la meseta norte y en páramos del interior de la Península, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Además, una DANA dejará inestabilidad durante el fin de semana en la mitad sur con posibles chubascos tormentosos.

Por días, Del Campo especifica que este miércoles continúa el descenso de las temperaturas y que se hará extensivo en buena parte del territorio. En concreto, será más acusado en el sureste peninsular y en Baleares, donde puede ser de hasta 8 a 10ºC con respecto a las temperaturas del martes. Así, ciudades como Burgos o Pamplona no pasarán de los 14ºC, Palma y Barcelona tendrán 17ºC y Sevilla y Córdoba todavía superarán los 30 o 31ºC.

Por otra parte, apunta a lluvias en el extremo norte de la Península y chubascos también en el este de Cataluña y puntos de Baleares. Además, señala que los vientos del norte y nordeste van a soplar con intensidad en puntos de la mitad norte y del archipiélago balear.

De cara al jueves, Del Campo observa que las temperaturas nocturnas seguirán bajando en buena parte del país, mientras que las diurnas no variarán demasiado, salvo en el extremo norte de Cataluña y Andalucía, donde bajarán. Concretamente, puntualiza que las mínimas serán inferiores a los 5ºC en buena parte del interior de la mitad norte y la zona centro-oriental de la Península, y que ciudades como Teruel no andarán lejos de la helada. En el otro extremo, las ciudades más cálidas serán Córdoba y Sevilla, donde a primeras horas de la tarde se alcanzarán unos 28ºC.

Por otra parte, el portavoz de AEMET observa que no habrá lluvias en el extremo norte, sobre todo en el Cantábrico Oriental y Pirineos, y que la cota de nieve podrá descender por la tarde en esta cordillera hasta tan sólo unos 800 a 1.000 metros (m). Mientras, indica que seguirán los chubascos en el este de Cataluña y en Baleares, aunque tenderán a ir remitiendo. A su vez, observa que el viento seguirá soplando con intensidad en el norte de la península y en el archipiélago balear.

Ya el viernes, Del Campo detalla que bajarán más las temperaturas nocturnas y que la madrugada será fría. De hecho, en el ámbito norte peninsular los termómetros marcarán valores entre 5 y 10ºC más bajos a lo habitual. Así, helará en zonas de montaña, puntos de la meseta norte y paramos del centro, así como en otras zonas. Por ejemplo, Soria bajará hasta los -2ºC; Teruel o Burgos podrían bajar hasta -1ºC; Pamplona, hasta los 0ºC y ciudades como Logroño, Palencia o León estarán cerca de la helada con mínimas de entre 0ºC y 2ºC.

Sin embargo, las temperaturas subirán "notablemente" durante el día en la mitad norte, por lo que estas ciudades podrán alcanzar a primeras horas de la tarde hasta 20ºC de máxima. De hecho, Pontevedra u Ourense podrían llegar a los 25 o 26ºC. Mientras, bajarán los valores diurnos en el sureste. Aún así, en el Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 28ºC.

Por lo demás, el portavoz de AEMET indica que el viernes será una jornada en general tranquila con nubes por la mañana en zonas costeras y pocas nubes en el interior. Durante la tarde, explica que también en zonas del interior crecerán nubes de evolución y que habrá probabilidad de chubascos tormentosos en puntos de Extremadura, que podrían extenderse a entornos montañosos de Andalucía. Por esta parte, Del Campo indica que los chubascos serán en general de carácter disperso, pero podrán estar acompañados de tormenta.

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET avanza que se formará una DANA en el Atlántico que será poco profunda, pero inestabilizará la atmósfera en la mitad sur y provocará un aumento de la nubosidad en la zona. En este sentido, Del Campo no descarta que esta DANA dé lugar a algún chubasco tormentoso durante el fin de semana, en general disperso, en puntos de Extremadura, Andalucía y Melilla. Mientras, detalla que la mitad norte y Baleares registrarán un tiempo más estable, con cielos poco nubosos y sin lluvias.

En lo que respecta a los termómetros, indica que las temperaturas se recuperarán durante el sábado. En este sentido, el sur de Galicia, Depresión del Ebro, zona centro de la Península y la mitad sur superará los 25ºC por la tarde, mientras que el valle del Guadalquivir rozará los 30ºC. Además, el portavoz de AEMET añade que durante esta jornada no se esperan heladas nocturnas.

Asismismo, Del Campo observa un descenso térmico ligero durante el domingo en el área mediterránea y en Andalucía. Por otra parte, señala que seguirá la inestabilidad, con posibles chubascos tormentosos dispersos en el sur de la Península y quizás en Melilla.

Por último, el portavoz de AEMET avanza que la próxima semana comenzará con temperaturas en descenso y cierta inestabilidad en el sur y que, "aunque todavía hay incertidumbre", las lluvias podrían llegar a los tercios norte y este de la Península y a Baleares. Mientras, los Pirineos registrarán nevadas.

En lo que respecta a Canarias, Del Campo explica que un régimen de vientos del norte arrastrará nubes durante los próximos días hasta el norte de las islas con mayor relieve, donde no descarta algunas lluvias que en general serán débiles. Además, las temperaturas bajarán en torno a los valores normales.

CUATRO DÍAS DE RÉCORDS CÁLIDOS
Por otra parte, Del Campo añade que el 12, 13, 14 y 15 de abril fueron los días más cálidos para su fecha correspondiente desde al menos 1950. De hecho, Álava llegó a registrar máximas de hasta 15ºC por encima de lo normal como temperatura media de la provincia en algunos de estos días.

Asimismo, el portavoz de AEMET destaca que en los primeros tres meses y medio del 2024 se han batido 19 récords de días cálidos. "En un clima que no estuviese alterado por las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos, lo esperable sería alrededor de cinco récords de este tipo en el conjunto de todo el año", avisa.

A su vez, advierte de que todavía no se ha cumplido ningún récord de día frío, de los que también son esperables cinco récords al año en un clima no alterable. Paralelamente, la primera quincena de abril ha sido cálida. Así, ha tenido una temperatura media de alrededor de 3ºC por encima de lo normal, por lo que queda en tercer lugar en los registros sólo por detrás de la primera quincena de abril de 2011 y de la de 2020.

Además, ha sido una quincena muy seca excepto en el noroeste. En concreto, para el conjunto de Península ha llovida alrededor de un 35% de lo que se consideraría normal para la primera quincena de abril. Así, se han contabilizado unos 10 litros por metro cuadrado (l/m2) cuando lo habitual son 28 l/m2.

Asimismo, según ha añadido la agencia estatal a través de un mensaje en la red social 'X', Ceuta y Melilla batieron ayer su récord de máxima para abril. Por un lado, fue la primera vez que Ceuta alcanzó los 30ºC en abril, mientras que por otro Melilla superó su récord anterior por un 1ºC y se situó en 31,7ºC.

Noticias relacionadas

El EBITDA de Prisa se eleva a 67 millones y el resultado neto crece un 267% en el primer trimestre del año

El CEDDD pide "igual trabajo, igual salario" para las personas con discapacidad por el Día del Trabajo

El CSIC acerca la ciencia de la Ilustración española con un ciclo de conferencias sobre sus protagonistas

Ecologistas alertan de un vertido de aguas fecales en Gavà (Barcelona) tras las lluvias del lunes

La Fundación Canal presenta una guía para facilitar la adaptación de las empresas a la taxonomía verde europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris