Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La ley de "concordia" valenciana inicia su tramitación con críticas de la oposición por "blanquear el franquismo"

miércoles, 17 de abril de 2024, 14:11 h (CET)
La ley de
PP y Vox reiteran su objetivo de proteger a "todas las víctimas de la violencia social y política"

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La ley de "concordia", la proposición registrada por PP y Vox en Les Corts para derogar la de Memoria Democrática aprobada en 2017, ha iniciado su tramitación parlamentaria con críticas de la oposición por "blanquear el franquismo" y remontarse hasta 1931 para incluir a la Segunda República cuando fue un sistema democrático.

Por contra, los grupos que sustentan al Consell han defendido la necesidad de equiparar a "todas las víctimas", tanto las de la Guerra Civil como las del terrorismo: "Por primera vez, una ley de concordia democrática recoge por primera vez a todas las víctimas de la violencia social y política".

Así lo han manifestado en el debate de la toma en consideración de la ley en el pleno de Les Corts, que saldrá adelante en la sesión de este jueves gracias a la mayoría de PP y Vox. Tanto PSPV como Compromís ya han avanzado que posteriormente registrarán enmiendas a la totalidad y que contemplan combatir la ley en los tribunales.

Desde el PP, su síndic, Miguel Barrachina, ha defendido que "la ley dice cosas tan sencillas como preservar la reconciliación y fomentar la concordia" y ha afeado las críticas del PSPV cuando "sus socios se niegan a calificar a ETA como banda terrorista".

"Este parlamento se rebela a que sea Bildu quien diga quiénes son víctimas", ha manifestado tras reiterar que la ley permitirá reconocer como víctimas a los 11 valencianos asesinados por ETA cuyos crímenes están sin resolver.

Barrachina ha añadido que "el homenaje del pasado no puede servir para esconder el presente" y por eso pretenden "reconocer a todas las victimas hasta nuestros días". Además, se ha comprometido a huir de la "confrontación partidista" con esta ley que "establece nuevas garantías para la protección de los lugares objeto de violencia política y social".

En su intervención, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha afirmado que "ya era hora de que alguien tuviera valentía y convicción para tratar a todos los valencianos por igual, sin dobles varas de medir y sin mentiras", además de subrayar que era "imprescindible" ampliar la ley hasta 1931.

Dicho esto, ha reprochado a la oposición que "les molesta empezar con la Segunda República, cuyo sistema era formalmente democrático, y les molesta un poquito menos extenderla hasta la actualidad cuando desde 1978 tenemos democracia". "Esta ley no hubiera hecho falta si ustedes no se hubieran cargado el consenso", ha zanjado en alusión a la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Botànic y todavía vigente.

"VOLVER A LAS DOS ESPAÑAS"
En el turno en contra, la diputada del PSPV Mercedes Caballero ha lamentado que se use "una palabra tan bonita" como concordia para nombrar una ley que contiene "tanta maldad" y que "lo único que pretende es blanquear un régimen genocida" y "volver a las dos 'Españas'".

Se ha preguntado por qué la ley se remonta a 1931 y no incluye las "barbaridades" de la dictadura de Primo de Rivera. "¿Quieren víctimas? ¿Dónde están las víctimas de los abusos sexuales de la Iglesia católica? Aquí también caben", ha recalcado.

Tras señalar la ausencia en el pleno del vicepresidente primero, Vicente Barrera, la socialista ha hecho hincapié en que es "mentira" que esta ley sea "una exigencia de Vox" porque "el PP siempre ha estado en contra de las leyes de memoria".

También ha ironizado con que el PP necesite a su "amiguito del alma", en alusión a Vox, para gobernar. "Pero ya sabemos qué pasa con los amiguitos del alma: los nombras testaferros y luego te traicionan para salvarse el pellejo", ha dicho en alusión al juicio al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial.

"Ustedes son al final la extrema derecha porque esto es una involución democrática (...) No han renunciado nunca a ser los herederos del franquismo porque el ideólogo y fundador de su partido fue Fraga", ha espetado a los 'populares'.

Y ha rematado: "Han asumido el relato franquista y se arrepentirán. Empiezan quitando placas de las casas de la cultura y acaban borrachos debajo de los pasos de Semana Santa. Ni una confesión grupal les va a eximir de sus pecados".

VOX AL PSPV: "LOS TOTALITARIOS SON USTEDES"
El síndic de Vox ha rebatido que "no tienen ni un argumento en contra de esta proposición": "Por más que nos acusen de totalitarios y fascistas, los totalitarios son ustedes", y ha acusado a la oposición de "confundir churras con meninas" cuando la ley "no es tan larga". Además, ha exigido al PSPV que "deje a la Iglesia en su sitio" y ha zanjado: "Los valencianos quieren paz y concordia y se la vamos a dar".

Como contrarréplica, la diputada socialista ha hecho hincapié que la Guerra Civil "no fue una guerra entre hermanos", sino que habría sido "muy diferente" si el franquismo no hubiera contado con el apoyo del nazismo".

"¿Está diciendo que María Palau y Marta García Carbonell, en su libro 'Indignas hijas de su patria', están mintiendo cuando dicen que metían a las mujeres en sanatorios y psiquiátricos porque no estaban de acuerdo con el movimiento del nacionalcatolicismo?", ha lanzado a Vox.

"NO HAY CONCORDIA SIN MEMORIA"
Por parte de Compromís, la portavoz adjunta Isaura Navarro ha acusado a PP y Vox de querer reinventar la historia y hablar de "concordia" cuando "es manipulación". "No hay concordia sin memoria y no puede haber reconciliación sin memoria", ha proclamado.

Según ha denunciado, esta "bazofia" y "porquería" de ley recuerda a los "decretos franquistas" y "menosprecia a los españoles, a las víctimas y a la democracia". "Batallaremos hasta el final por defender la memoria democrática de esta tierra, que fue capital de la Segunda República", ha manifestado, y ha acabado su intervención con un "salud y república".

Como réplica, el síndic del PP ha insistido en que el Consell pretende "homenajear a todas las víctimas por igual" y por eso cumplirá con la "obligación" de exhumar los cuerpos en fosas comunes. "Y lo haremos más y mejor", ha zanjado tras leer un decreto de exhumaciones publicado este año en el DOGV.

Noticias relacionadas

La Diputación de Guadalajara aprueba solo con los votos del PSOE sus alegaciones a las nuevas normas del trasvase

Detenido en Países Bajos un fugitivo de la banda Trinitarios que disparó en 2017 a un joven en una discoteca de Madrid

Esteban (PNV) cree que "no augura nada bueno" que Von der Leyen se abra a pactar con la ultraderecha

PSOE-A sugiere aplicar para Canal Sur y el Centra medidas de "regeneración democrática" como las que defiende Sánchez

El parlamento asturiano estudiará limitar el acceso de menores a las corridas de toros en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris