Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La controvertida ley de agentes extranjeros recibe el primer aval del Parlamento a pesar de las protestas

miércoles, 17 de abril de 2024, 12:57 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Georgia ha dado el visto bueno a la polémica ley de agentes extranjeros en una primera lectura celebrada a pesar de las fuertes protestas registradas desde principios de esta semana contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno.

La legislación ha recibido así su primer aval por parte de los diputados oficialistas en una votación que tendrá que verse seguida por otras dos lecturas y en la que 83 diputados de un total de 150 han votado a favor.

La oposición se ha ausentado del pleno durante la votación tras arremeter contra la medida por considerar que tiene un "corte ruso" y que es contraria a los derechos fundamentales de la población civil, según informaciones del portal de noticias georgiano Civil.

Mientras tanto, miles de personas se han vuelto a reunir por tercer día consecutivo frente al Parlamento para manifestarse en contra de esta medida, si bien está previsto que a las 19.00 (hora local) se lleve a cabo otra marcha.

Este proyecto obliga a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior, una medida similar a las vigentes en Rusia.

El texto del proyecto de ley es ahora el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

El proyecto de ley aún debe pasar su segunda y tercera lectura, aunque esta vez, a diferencia del año pasado, sin procedimiento acelerado. Se espera que la mayoría en la Cámara apruebe el proyecto de ley en su tercera lectura final el próximo in17 de mayo.

Noticias relacionadas

La CIJ celebra este martes la primera audiencia sobre el asalto a la Embajada mexicana en Quito

La duquesa de Edimburgo realiza la primera visita de la realeza británica a Ucrania desde la invasión rusa

Mueren cuatro policías y otros cuatro resultan heridos en un tiroteo en Charlotte (EEUU)

Investigan por corrupción al exvicecanciller de Austria y otros ex altos cargos del gobierno

Lasso descarta presentarse a las elecciones de Ecuador: "Creo firmemente en la alternancia política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris