Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Aelec avisa que la falta de impulso de las redes impide al consumidor industrial beneficiarse de la luz barata

miércoles, 17 de abril de 2024, 11:06 h (CET)
Aelec avisa que la falta de impulso de las redes impide al consumidor industrial beneficiarse de la luz barata
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha advertido de que la falta de desarrollo de las redes de distribución eléctrica en España "impide que el consumidor industrial pueda beneficiarse de la reducción de los precios de la electricidad".

En unas declaraciones, la presidenta de la patronal -de la que forman parte Endesa, Iberdrola o EDP España- consideró que sin redes no será posible la integración del almacenamiento, "siendo esta una infraestructura indispensable para un mejor aprovechamiento renovable".

Además, señaló que tanto la demanda industrial, como el almacenamiento o los centros de datos a día de hoy están a la espera -casi 6 gigavatios (GW) de solicitudes de conexión a la red no han sido consideradas, entre un 15% y un 20% de incremento de la demanda nacional- de la concesión del acceso y conexión que necesitan para el desarrollo de su actividad en España.

Por ello, subrayó que de no impulsarse el desarrollo de la red en los términos que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), "se corre el riesgo de que toda esta demanda se marche a otros países europeos atraídos por sus fuertes planes de inversión en redes", con casos como el de Italia o Francia, en los que se prevé más que triplicar la inversión.

En este sentido, apuntó que en otros países, no solo no se imponen restricciones a la inversión en redes eléctricas, "sino que se hacen esfuerzos por configurar un marco favorable para estas inversiones" y afirmó que la Comisión Europea, consciente de la necesidad de acelerar el despliegue de esta infraestructura, ha presentado recientemente su Plan de Acción para las Redes Eléctricas.

CAMBIAR EL ENFOQUE "TRADICIONAL, REACTIVO Y GRADUAL".
De esta manera, aseguró que para la consecución de los objetivos de transición energética, la regulación y los reguladores "deben cambiar su enfoque tradicional, reactivo y gradual, hacia una visión proactiva y dinámica y para ello es esencial que los distribuidores puedan invertir anticipando las necesidades futuras de las redes".

"Desde Europa nos marcan la senda, y no podemos desde España desaprovechar esta oportunidad, ya que de no afrontar el desarrollo de las redes de distribución perjudicamos al consumidor al no permitirle beneficiarse de la reducción de costes futuros que conlleva la electrificación de la economía", dijo.

Además, Serrano, que indicó que las inversiones en redes para incrementar la demanda "no encarecen los peajes de la red eléctrica, sino al contrario", recordó que España cuenta con los fondos europeos "para poder impulsar las inversiones en las redes sin tener que encarecer por ello la factura de la luz del consumidor".

Asimismo, consideró que si no se abordan los proyectos de desarrollo de las redes de distribución eléctrica "ya mismo", no solo se está generando un riesgo en el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino que también "se limita el crecimiento económico del país y se pierde la oportunidad que ofrece la descarbonización".

Noticias relacionadas

El precio de la luz en abril cierra en el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

Los precios del gas se mantendrán altos hasta 2025, a pesar del reequilibrio de 2023, según Crédito y Caución

Los precios medios de la electricidad en 2024 son inferiores a los de 2023, según la CNMC

Más de 300.000 clientes de Endesa se benefician del nuevo programa de fidelización 'Para Ti'

Exxon gana un 28% menos hasta marzo, mientras que Chevron reduce un 16% el beneficio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris