Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La fiscal superior de Andalucía aboga por juzgados únicos en el Campo de Gibraltar para instruir causas por narcotráfico

miércoles, 17 de abril de 2024, 11:00 h (CET)
La fiscal superior de Andalucía aboga por juzgados únicos en el Campo de Gibraltar para instruir causas por narcotráfico
CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)
La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha pedido este miércoles que desaparezcan los juzgados mixtos y se establezcan juzgados de instrucción que asuman las causas penales relacionadas con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar (Cádiz) al considerar que "un juez que está poco tiempo en esa zona, no tiene ni tiempo ni medios para dedicar a una macrocausa", solicitando además un refuerzo de jueces en aquellos juzgados donde existan estos asuntos.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Ana Tárrago ha afirmado que "con la ley de planta judicial no es viable" la creación de un juzgado específico para la persecución del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Al hilo de eso ha abogado por que desaparezcan "los juzgados mixtos", ya que en ellos se asumen "tanto las macrocausas como un divorcio o un delito de hurto", lo que deriva en que el magistrado titular no cuente con "tiempo ni medios" para instruir una macrocausa por narcotráfico.

"¿Qué es lo que hay que hacer?", se ha preguntado Tárrago, respondiendo que su propuesta es la eliminación de estos juzgados mixtos y que se creen los de instrucción para atender a estas causas penales. Además, se ha mostrado convencida de "no va a tardar mucho" el que el "petaqueo", esa actividad relativa al transporte de gasolina para narcolanchas, se regule en el Código Penal como delito.

En ese sentido, ha recordado que desde la Fiscalía en Andalucía llevan "varios años" recogiendo en sus memorias "la necesidad" de que esta actividad "se separe de la actuación administrativa y se consideren como delito el transporte o el depósito de gasolina en los delitos relativos al narcotráfico".

Sobre los medios existentes en la comarca del Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz tras el asesinato en febrero de dos guardias civiles en el puerto de Barbate al ser arrollados por una narcolancha, la fiscal superior ha reconocido que "no ha cambiado mucho la situación de los medios antes o después de los desagradables y nefastos hechos que ocurrieron".

En su opinión, "cuantos mejores medios personales y mayores medios materiales tengamos, en mejores condiciones estaremos para luchar contra cualquier conflicto que pueda existir". Es por eso, que ha entendido que lo que hay que hacer es "proteger" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y "potenciar el principio de autoridad" porque si no, ha advertido, "puedes tener como consecuencia sufrimiento y dolor indeseado".

Noticias relacionadas

Page celebra que la reflexión de Sánchez termine con que él y su familia "pueden con las mentiras" que les dirijan

Las vegas Alta, Media y Baja del Segura (Murcia) salen de sequía extraordinaria

Investigadores publican el primer libro sobre especies de algas de la costa española con sus potenciales usos

El Gobierno dice que no ha acabado de revisar los planes de inundación porque Canarias no ha aprobado los suyos

Asociaciones nucleares piden al G7 ayuda para maximizar el uso de las centrales nucleares existentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris