Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Sacyr abre el Ferrocarril Central de Uruguay tras invertir 915 millones de euros

miércoles, 17 de abril de 2024, 10:16 h (CET)
Sacyr abre el Ferrocarril Central de Uruguay tras invertir 915 millones de euros
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades gubernamentales y empresariales, ha inaugurado el Ferrocarril Central de Uruguay, una infraestructura construida por Sacyr Concesiones a través del consorcio Grupo Vía Central.

Este corredor ferroviario une la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, con el puerto de Montevideo, a través de 265 kilómetros de longitud y con un coste cercano a los 915 millones de euros, según recuerda la compañía española en un comunicado, en el que detalla que la vía es esencialmente de carga, aunque está preparada para la inclusión de pasajeros.

Además, el consorcio ha rehabilitado 25 estaciones y paradas de pasajeros y construido 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas dos ferroviarias que determinan que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 kilómetros.

Grupo Vía Central está integrado al 40% por Sacyr y al 27% por la firma francesa NGE, además de por dos compañías uruguayas --Saceem (27%) y Berkes (6%)--. El proyecto, adjudicado en 2019, incluía el diseño, construcción, financiación, rehabilitación y mantenimiento del Ferrocarril Central por un periodo de 15 años.

En la obra trabajaron más 3.500 personas de forma directa, con un 90% de la mano de obra empleada uruguaya. En la construcción se empleó tecnologías como rieles soldados, protecciones antiruido y antivibración y se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles, 567.000 traviesas de hormigón, se movieron aproximadamente 12,5 millones de metroc cúbicos de tierra y se utilizó 1 millón de toneladas de balasto.

La infraestructura reducirá un 50% el tiempo de viaje y aumentará la capacidad de carga de los trenes, de 18 toneladas a 22 toneladas por eje. Además, la nueva infraestructura tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la producción agropecuaria, forestal e industrial.

Sacyr gestiona actualmente una cartera de proyectos concesionales en todo el mundo que suman un valor de 3.254 millones de euros. En Uruguay cuenta también con la concesión del corredor vial Rutas 21 y 24, de 179 kilómetros de longitud y situado al oeste del país.

Noticias relacionadas

FCC Servicios Medio Ambiente Holding nombra a Íñigo Sanz como nuevo consejero delegado

La CNMV prohíbe comprar más títulos de Applus+ a los fondos que vendieron acciones a Apollo en su OPA

Vale y BHP ofrecen pagar a Brasil más de 23.000 millones como compensación por el desastre de Mariana en 2015

El Tribunal de Cuentas presenta mañana a las Cortes los balances negativos de Renfe y Aena por la pandemia

CGT impugna el acuerdo entre Iberia y sindicatos para crear una nueva empresa de 'handling'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris