Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

La pederastia de Matzneff a Springora salta al cine con 'El consentimiento': "Hay que destruir la negación colectiva"

martes, 16 de abril de 2024, 18:54 h (CET)
La pederastia de Matzneff a Springora salta al cine con 'El consentimiento':
Vanessa Filho dirige la cinta y asegura que en el cine "hay una negación sin precedentes" de los abusos sexuales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La cineasta francesa Vanessa Filho ha asegurado que hay que "aniquilar y destruir" la negación colectiva de los abusos sexuales para que los "depredadores sexuales no se defiendan en ella".

"La idea es destruir y aniquilar la negación colectiva porque así los depredadores ya no podrán seguir escondiéndose detrás de ella. Hemos empezado a liberarnos hablando, pero esto solo es el principio", ha asegurado en una entrevista con Europa Press, tras adaptar cinematográficamente el relato que Vanessa Springora hizo en su libro 'El Consentimiento', en el que narra su relación de pederastia con el escritor francés Gabriel Matzneff, cuando ella tenía 14 años y él 50 años.

"Adaptar esta historia es una responsabilidad enorme con todas las víctimas de abusos sexuales. Me parece una historia necesaria, importante y primordial para escenificarla en la pantalla porque estoy convencida de que una persona no tan lectora no ha tenido la oportunidad de leer el notable relato Vanessa y así podría conocer la historia a través de otro medio", afirma, con motivo del estreno de la película que llegará a los cines el próximo 19 de abril.

El escritor, que actualmente tiene 87 años, reconocía en algunos de sus libros sus prácticas sexuales con menores, llegando a admitirlo en una tertulia en la televisión francesa. "A veces tengo hasta cuatro chicos -de 8 a 14 años- en mi cama al mismo tiempo y les hago el amor de la manera más exquisita", publicó en el libro 'Un galop d'enfer ('Journal', 1977-1978). Por su parte, Springora publicó su libro en 2020, donde relata la historia de "amor y perversión", y la ambigüedad de su propio consentimiento, como ella misma admitió en una rueda de prensa ese mismo año.

La cineasta cree que el cine permite una "identificación" más directa de los abusos sexuales y eso "tiene más posibilidades de crear una prevención" porque su impacto es mayor que en los libros. En concreto, asegura que 'El consentimiento' "descifra" los mecanismos de control de los "depredadores".

Los protagonistas de esta historia son la debutante en el largometraje Kim Higelin (Vanessa Springora) y Jean Paul-Rouve (Gabriel Matzneff), al que Filho destaca por su "talento" al representar el "control" y "modus operandi" del escritor.

"En la película también se aborda el dolor de las víctimas, gracias al talento e interpretación de Jean-Paul. Tengo la sensación de que hemos podido llegar al control que ejercía Matzneff, que tenía un modus operandi. El depredador que actúa a través de las palabras, del verbo sabe perfectamente cómo coreografiar, cómo manipular. Pero también está todo lo no dicho, lo que transmite el cuerpo, los gestos o incluso por la manera de escoger a la presa", ha explicado.

Vanessa Filho apuesta a que el público podrá introducirse en la historia e identificarse con Vanessa Springora. "Creo que es importante que se identifiquen para también poder darse cuenta de cuáles son los códigos del depredador", asegura.

Para la película, la cineasta contó con la aprobación de Springora y ambas estaban de acuerdo en que no era necesario "obviar la violencia sexual" que se puede ver en algunas escenas íntimas entre los dos protagonistas. "Mi objetivo es no traicionar su historia y estar al lado de la verdad. Lo que no podía hacer era no contar esa violencia sexual. Ella quiso ver la película a solas con unos amigos y se conmovió. Me dijo que todo lo que se mostraba era correcto y justo. Era lo mejor que me podía decir", ha subrayado.

Durante el rodaje de las escenas sexuales entre ambos protagonistas, Filho recalca que era importante que quien interpretase a Springora fuese mayor de edad y recuerda que se reunió con todo el equipo para explicar cómo iba a abordar ese tipo de escenas. "Yo lo que no quería era que los actores estuvieran incómodos. Le dije a Kim que si en cualquier momento, ella sentía que le apetecía cambiar alguna escena, lo haría", ha confesado.

ABUSOS EN EL CINE: "HAY UNA NEGACIÓN SIN PRECEDENTES. ES TERRIBLE"
La cineasta apunta que "no todo está permitido en el nombre del arte" y considera que la cuestión de separar la obra del artista "debe quedarse en el pasado". "Es el colmo que aún haya esta pregunta", lamenta, antes de agregar que Matzneff se "felicitaba de haber desvirgado a varias jóvenes inexperimentadas".

Durante la entrevista, Filho recalca en varias ocasiones que los "depredadores sexuales" son "cazadores" y lamenta que en la industria cinematográfica exista "una negación colectiva sin precedentes" en torno a los abusos.

"Creo que los abusos sexuales, por desgracia, existen en todos los medios, pero en el mundo del cine sí se puede hablar de abuso de poder, de dominación y todavía existen. Hay una negación colectiva sin precedentes, es terrible porque nunca se ha separado el hombre del artista", ha criticado.

En el caso concreto de los abusos sexuales en el cine francés, Filho menciona el caso de Gérard Depardieu y afea que hasta el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, "ignore con total tranquilidad el sufrimiento de las víctimas" del actor. "Las cosas están cambiando, pero no lo suficiente porque lo que no cambia es la negación colectiva. A medida que, tanto hombres como mujeres, hablemos de los abusos en el cine francés la negación colectiva no podrá ser utilizada en las defensas", ha afirmado.

Noticias relacionadas

Adrián Orr aborda la diversidad racial en 'A nuestros amigos':"La forma de tratar a alguien con igualdad es admirándolo"

Los mayores de 65 años pueden vover a ir al cine desde mañana por 2 euros en 420 salas

Gérard Depardieu, detenido por presuntas acusaciones de agresión sexual

Coixet afirma que está "bien y es práctico" que Sánchez siga: "Es interesante que un político hable de sus sentimientos"

'Misión hostil', Inmaculate' y 'Garfield', llegan a los cines el Primero de Mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris