Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Los antibióticos revelan una nueva forma de combatir el cáncer, según un estudio

martes, 16 de abril de 2024, 16:53 h (CET)
Los antibióticos revelan una nueva forma de combatir el cáncer, según un estudio
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
En un estudio publicado en la revista 'Journal for ImmunoTherapy of Cancer', investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto que los antibióticos de tetraciclina ayudan al sistema inmunitario a encontrar las células cancerosas de una forma distinta a la de las inmunoterapias actuales. Estos antibióticos estimulan las células inmunitarias, conocidas como linfocitos T, para que ataquen y destruyan las células cancerosas.

En este sentido, las células cancerosas crecen y se propagan escondiéndose del sistema inmunitario del organismo. La inmunoterapia permite al sistema inmunitario encontrar y atacar las células cancerosas ocultas, ayudando a los pacientes con cáncer a vivir más tiempo. Sin embargo, muchos pacientes obtienen pocos o ningún beneficio de estos tratamientos.

Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios son las inmunoterapias más utilizadas. Actúan reconociendo y bloqueando las proteínas que las células cancerosas utilizan para ocultarse del sistema inmunitario. Sin embargo, las células cancerosas que no tienen estas proteínas utilizan diferentes formas de esconderse. Dado que los pacientes con estos tipos de cáncer no responden a los inhibidores de los puntos de control inmunitario, los investigadores se afanan en desarrollar nuevas inmunoterapias con dianas diferentes.

"Investigamos el antibiótico de tetraciclina minociclina en sangre y tejido tumoral de pacientes con cáncer de pulmón", ha explicado la autora principal del estudio,Mari Tone, quien ha añadido que descubrieron que "la minociclina potenciaba la actividad antitumoral de los linfocitos T al dirigirse contra la galactina-1, que es una proteína inmunosupresora producida por las células cancerosas".

El equipo también desveló que la galactina-1 ayuda a las células cancerosas a esconderse del sistema inmunitario impidiendo que los linfocitos T citotóxicos lleguen al tumor. Tras el tratamiento con tetraciclina, la galactina-1 dejó de impedir que los linfocitos T atacaran el tumor. Bloquear la galactina-1 podría ser la clave de nuevos tratamientos contra el cáncer.

"Estos antibióticos tienen un mecanismo de acción distinto al de los inhibidores del punto de control inmunitario y otras inmunoterapias utilizadas para tratar el cáncer", ha señalado el autor de la investigación, Kota Iwahori.

"Esperamos que esta investigación conduzca al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a diferentes vías inmunitarias y que puedan beneficiar a las personas con cáncer, en particular a las que no se benefician de las inmunoterapias actuales", ha señalado Iwahori.

Los antibióticos de tetraciclina se han utilizado para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas durante muchos años en todo el mundo. Ahora, estos fármacos pueden señalar el camino hacia nuevas inmunoterapias para pacientes con cáncer que actualmente tienen pocas opciones de tratamiento.

Noticias relacionadas

La SEOM destaca los avances en el cáncer de testículo y recuerda que en el 95% de los casos se consigue la curación

Un estudio define cambios genómicos específicos que podrían asociarse a la transmisibilidad del virus Mpox

La SEI destaca que la inmunología se ha convertido en una disciplina "esencial en el cuidado de la salud"

Un grupo internacional de científicos pide un sistema mundial de alerta genética para combatir la próxima pandemia

Investigan una nueva diana terapéutica para el daño cerebral traumático

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris