Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

Rodríguez Uribes: "Ni miramos para otro lado ni queremos colonizar la RFEF, queremos recuperar su prestigio"

martes, 16 de abril de 2024, 16:11 h (CET)
Rodríguez Uribes:
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este martes que ni su organismo ni el Gobierno han mirado "para otro lado" en todo lo referente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que tampoco la quieren "colonizar" sino "recuperar su prestigio" para lo que "han activado todos los instrumentos dentro de la ley y de sus competencias para corregir y revertir la situación" que vive actualmente el ente federativo.

"Esta acusación a la vez de que miramos para otro lado y que a la vez queremos colonizar la federación complica mucho las cosas, porque no puede ser a la vez. Ni una cosa ni la otra, pretendemos recuperar el prestigio de la federación y reconducir las cosas porque es nuestra obligación", expresó Rodríguez Uribes durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados.

El dirigente opinó que "ningún gobierno" se ha puesto de perfil con la RFEF. "Yo creo que eso no ha sucedido nunca, de verdad, creo que en cada momento, dependiendo de la situación, se ha actuado de una forma distinta", apuntó, remarcando que entre sus competencias no están las de quitar "presidentes de federaciones".

El mandatario dejó claro que "todo lo que ha acontecido" alrededor de la RFEF en los últimos tiempos "exige, claramente, intervención ya de la Guardia Civil, del Fiscal Anticorrupción, con un proceso penal abierto que afecta, en principio, a los dos últimos presidentes (Luis Rubiales y Pedro Rocha)" y también "una respuesta clara en todos los ámbitos. "Y eso es lo que estamos desplegando", rebatió ante una de las cuestiones que le plantearon los diputados.

"Lo que ustedes pueden comprobar es que el Gobierno y el CSD han activado todos los instrumentos que tiene a su alcance dentro de la ley y de sus competencias, todos, para corregir y revertir la situación", añadió Rodríguez Uribes, que puntualizó que han elevado al TAD "todas las peticiones o denuncias que se han producido".

El dirigente recordó que "inmediatamente" convocará la Comisión Directiva del CSD para estudiar el último dictamen del TAD sobre el expediente a Pedro Rocha por una infracción muy grave y que la decisión que tomen "va a ser coherente y tendrá que ver claramente con la propia valoración que ha hecho el TAD". "Veremos en detalle la resolución y con todos esos elementos tomaremos una decisión, pero anticipar decisiones creo que es poco prudente y poco razonable, el Estado de Derecho también son los tiempos de cada cosa", avisó.

Rodríguez Uribes reconoció que es "grave" lo que está sucediendo en la RFEF a raíz de la Operación Brody, pero que están "respondiendo con ese cuidado también que significa el Estado de Derecho" e indicó que están "en permanente contacto con la FIFA", a la que han transmitido su "preocupación" y su "determinación para adoptar de manera coordinada todas las medidas que sean necesarias para asegurar que no vuelva a suceder nunca más una crisis reputacional" como la actual y para "desde ya corregir todo aquello que está funcionando mal".

De todos modos, señaló que "los problemas" de la federación "vienen de muy atrás", haciendo referencia a la detención de Ángel María Villar "cuando gobernaba el PP". "Creo que esto también nos debería dar perspectiva para que, en lugar de señalar, entre todos, velar por el interés general de España y lo que tenemos en el horizonte, en el horizonte inmediato como es el diseño del Mundial", subrayó.

"NO PUEDE HABER MÁS ACTUACIONES QUE SUPONGAN UNA EXTRALIMITACIÓN"
Lo que sí reiteró es que "el Estado de Derecho sí funciona y proporciona el marco idóneo para investigar, perseguir y sancionar la corrupción" y que Guardia Civil, Fiscalía Anticorrupción y los jueces "están llevando a cabo actuaciones que son cruciales para remover esta crisis y, en su caso, castigar, para remover en definitiva de la RFEF cualquier comportamiento contrario a ley".

El dirigente insistió en que "el interés del Gobierno es que se llegue hasta el fondo en la investigación y que se depuren todas las responsabilidades penales y/o disciplinarias". "No puede haber ya más actuaciones desde la RFEF que puedan suponer una extralimitación, la RFEF debe alejarse por tanto de manera definitiva de comportamientos que nos avergüenzan a todos", aseveró.

"El fútbol español merece que sus mandatarios y representantes se guíen por los principios de honradez y de buena gobernanza, lo exige la sociedad española y también nosotros como Gobierno, y sé que contamos con su colaboración para conseguir que el prestigio de nuestro fútbol, admirado en todo el mundo, no se vea dañado o manchado por la codicia o las malas prácticas de algunos, con toda la firmeza dentro de la ley", añadió el presidente del CSD.

En este sentido, ve positivo que el resto de grupos parlamentarios "quieran ayudar en este momento crítico de una federación fundamental". "Sí les pido esa colaboración leal porque es una cuestión de país", sentenció.

INSISTE EN QUE EL MUNDIAL DE 2030 "NO CORRE RIESGO"
Por otro lado, Rodríguez Uribes aplacó cualquier preocupación sobre la candidatura del Mundial de Fútbol de 2030 por todo lo que está sucediendo en la RFEF. "Claro que no corre riesgo porque España es un país que está demostrando permanentemente desde todos los ámbitos el entusiasmo con el que vivimos el fútbol, la tradición de fútbol que tenemos, los servicios públicos, la sanidad y los transportes, todo eso garantiza que España va a hacer un gran Mundial, y lo vamos a hacer bien", zanjó, mientras que preguntado sobre si la final será en Madrid, advirtió que "ahora toca definir sedes" y no ese aspecto.

El presidente del CSD también habló de "un tema importante que trasciende al deporte y que desgraciadamente se da en todos los lugares del mundo" como el racismo, ante el que pidió "combatir con determinación" y en el que mostró su "una enorme preocupación" por lo que se está viendo "en los últimos meses, principalmente en las competiciones de fútbol" o por "la presencia de grupos de ideología ultra o extrema".

Rodríguez Uribes detalló la creación de "un grupo de trabajo interministerial para la erradicación de los discursos de odio en el deporte" y "la intención de encargar a un centro o entidad especializada de reconocido prestigio y de primer nivel un estudio sobre las normas y protocolos vigentes a fin de actualizarlos y mejorarlos" que trasladará "sus reflexiones y propuestas" a Antiviolencia, al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, a las delegaciones de Gobierno, a la UNESCO y a la FIFA, ente este al que solicitan que recoja "las aportaciones" del país "en la lucha contra el racismo".

En cuanto a la selección femenina de fútbol y los problemas que ha tenido que afrontar desde el verano de 2022, puntualizó que el CSD "está con las puertas abiertas permanentemente para que sus demandas, sus puntos de vista y sus consideraciones sean escuchadas y atendidas".

Finalmente, en lo referente a la oficialidad de las selecciones autonómicas que le pidió Pilar Calvo, diputada de Junts, manifestó que no es contrario a "favorecer su presencia de acuerdo con la ley y respetando también las reglas internacionales". "Tenemos que trabajar, no de forma restrictiva ni cicatera, sino de forma positiva, abierta, porque nuestro país es muy rico, desde el punto de vista cultural, y desde el punto de vista educativo", sentenció.

Noticias relacionadas

Ancelotti: "Hay entrenadores que no hacen nada y otros que hacen mucho daño, yo soy del primer grupo"

Previa del Bayern de Múnich - Real Madrid

Fede Valverde: "Hay que disfrutar y aprovechar la suerte de campeón"

El Real Madrid visita una Múnich menos temible

El delantero sevillista Isaac Romero "puede perderse lo que resta de temporada" por una lesión en el muslo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris