Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La Generalitat catalana extiende al turismo el límite de 100 litros de consumo de agua por plaza hotelera

martes, 16 de abril de 2024, 15:11 h (CET)
La Generalitat catalana extiende al turismo el límite de 100 litros de consumo de agua por plaza hotelera
Contempla autorizar desalinizadoras privadas para mantener actividades económicas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha decretado este martes extender al sector turístico las limitaciones para el uso del agua que tienen los usuarios domésticos, con 100 litros por día en cada plaza hotelera en la situación actual de primera fase de emergencia por sequía que sufre Catalunya.

Lo ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha detallado que, en un futuro, las situaciones de excepcionalidad por sequía limitarán el uso del agua a 115 litros por plaza hotelera y día, mientras que el umbral será de 90 litros por plaza en segunda fase de emergencia, de mayor gravedad.

El Govern ha justificado la medida porque la mayoría de los establecimientos turísticos están conectados a la red de distribución general en las mismas condiciones que el suministro para los domicilios convencionales.

El decreto aprobado este martes contempla la autorización de desalinizadoras móviles de titularidad privada para usar agua del mar en actividades económicas que hasta ahora se nutren del sistema hídrico general.

Las desalinizadoras, ha remarcado Plaja, deberán ser financiadas por completo por fondos privados, y estarán exentos de las limitaciones para el uso del agua porque suponen una nueva fuente de agua desconectada de la red que no afecta a los niveles de consumo general de la ciudadanía.

CAMBIA EL RÉGIMEN SANCIONADOR
En paralelo, el decreto de este martes modifica el régimen sancionador para ampliar los controles de un periodo mensual a uno trimestral, lo que permitirá tener una evaluación más dilatada de la tendencia del consumo de agua para modular mejor la sanción.

La infracción leve tendrá multas de hasta 10.000 euros, la infracción grave contempla sanciones de entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que la muy grave fija multas de entre 50.000 y 150.000 euros.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Vox advierte que llegará "hasta las últimas consecuencias" tras personarse como acusación popular contra Begoña Gómez

Feijóo pide a Sánchez que rectifique: "Jamás he dicho que ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya"

Sánchez buscará solución al CGPJ si el bloqueo continúa y acusa a digitales "financiados por el PP" de lanzar bulos

España expresa su "preocupación" por la ley iraquí que prevé penas de cárcel contra homosexuales y transexuales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris