Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Rodríguez Uribes pide para el deporte español "colaboración leal y juego limpio en las instituciones"

martes, 16 de abril de 2024, 14:30 h (CET)
Rodríguez Uribes pide para el deporte español
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) reiteró este martes que "el deporte es una de las señas de identidad más reconocibles" de la sociedad española y por ello solicitó "colaboración leal y juego limpio en las instituciones".

"El deporte es una de las señas de identidad más reconocibles de una sociedad plural y pujante como es la española. Por eso merece colaboración leal y juego limpio en las instituciones porque estoy convencido de que la sociedad entiende que el deporte no debería verse salpicado por el ruido que con demasiada frecuencia preside el debate político. Y creo que es nuestra obligación protegerlo", señaló Rodríguez Uribes durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados.

El dirigente, que pasó por la comisión para explicar las líneas maestras de su proyecto y someterse a las cuestiones de los diputados, recalcó que "estar al frente del deporte español es un reto apasionante" porque consideró esta materia "clave" para el país "por su relevancia social y por su peso en la economía y en el empleo". Por este motivo, la dotación presupuestaria del CSD "ha ido creciendo anualmente desde 2018" hasta alcanzar en 2023 "el presupuesto más alto de la historia con 381 millones de euros, un 130 por ciento más que en 2017".

"Este Gobierno tiene claro que el deporte es palanca de crecimiento y generación de empleo", aseveró Rodríguez Uribes, que remarcó el deseo de que "el deporte rompa brechas sociales y remueva los obstáculos que impiden o dificultan que la igualdad sea real y efectiva", sin olvidar que "es una herramienta fundamental para el mantenimiento de la salud mental y física".

El presidente del CSD indicó que afronta esta "nueva etapa con vocación de estabilidad y de permanencia de cara al próximo ciclo olímpico que más o menos coincide con la duración de la legislatura" y de la que destacó "un nuevo marco normativo actualizado y pionero en Europa en muchos aspectos" como puede ser la nueva Ley del Deporte o la orden por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas.

También detalló otras normas que "también van a ayudar a regenerar el fútbol y a mejorar el deporte en general" como son el Real Decreto de Entidades Deportivas o el Real Decreto que desarrolla el régimen sancionador y disciplinario deportivo. Igualmente, habló de la creación del Defensor del Deportista, de un Código de buen Gobierno y la tarea de desarrollar el Estatuto del Deportista "de forma progresiva".

El dirigente resaltó ante los diputados el "enorme prestigio internacional en el ámbito organizativo". "En España hacemos las cosas bien y estoy seguro de que con el trabajo leal de todos volveremos a demostrarlo", subrayó Rodríguez Uribes ante eventos como la Copa América de vela que acogerá Barcelona este año o el Mundial de Fútbol de 2030.

CAMBIOS EN LA CELAD PARA QUE TENGA "LA EXCELENCIA QUE ESPAÑA MERECE"
Además, se mostró esperanzado ante el "desafío ilusionante y extraordinario" de superar este verano en París las 22 medallas olímpicas de Barcelona'92 y recordó que, "por primera vez" van a "equiparar el premio económico por medalla" entre olímpicos y paralímpicos para que sean "iguales entre iguales".

"Es una decisión que marca un hito en la historia del deporte español, producto de la voluntad de un Gobierno sensible que sitúa el deporte que practican las personas con discapacidad en el lugar institucional que a lo largo de los años conquistaron deportistas como Carmen Riu, nuestra primera medallista paralímpica de la historia, Teresa Perales, o José Manuel Ruiz", indicó.

Sobre la Comisión Española para la Lucha Antidopaje (CELAD), advirtió que han abierto una "nueva etapa" tras la polémica surgida por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje y que concluyó en la destitución de su director, José Luis Terreros y el nombramiento de Silvia Calzón, "la reestructuración del consejo rector y la renovación a fondo del equipo directivo a fin de mejorar la gestión y el funcionamiento para que sea riguroso, eficaz y transparente".

"Es el primer problema al que tuve que enfrentarme y lo hice con determinación y responsabilidad. Abrimos una nueva etapa en la que trabajaremos para defender y garantizar el deporte limpio, con plena transparencia, respetando las normativas, la nacional y la internacional y en coordinación siempre con la Agencia Mundial Antidopaje. En suma, estamos trabajando para conseguir que la CELAD sea la agencia de excelencia que España merece", agregó.

Del mismo modo, el presidente del CSD realzó el "esfuerzo por la profesionalización del deporte femenino", personificado en "la subvención de 20 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la Liga F y los 19,5 millones para la mejora de las infraestructuras de los clubes en los dos últimos años", un apoyo que está coincidiendo "con el éxito sin precedentes que están logrando las futbolistas".

Noticias relacionadas

Las CCAA gobernadas por el PP denuncian "abuso de autoridad y criterio partidista" de Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris