Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Podemos pide a Albares interceder con Ecuador para liberar a Jorge Glas con un salvoconducto para regresar a México

martes, 16 de abril de 2024, 14:24 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Podemos ha reclamado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que interceda con Ecuador para liberar al exvicepresidente de este país Jorge Glas y se le otorgue un salvoconducto para regresar a México.

El coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que así lo ha pedido formalmente a Exteriores la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Durante su comparecencia, ha denunciado que el "asalto" a la "fuerza" de la embajada de México en Ecuador para detener a Glas, que estaba asilado, es un "acto inédito" y una vulneración "flagrante" del derecho internacional.

Este episodio ha llevado a la ruptura de las relaciones internacionales entre México y Ecuador, ante lo cual España debe interceder aprovechando las "históricas relaciones bilaterales" para liberar a Glas , ahora "secuestrado" por el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, y se le entregue a México para "asegurar que su vida no corre peligro".

BELARRA: GLAS ESTÁN "SIENDO PERSEGUIDO POLÍTICA Y JUDICIALMENTE"
En la misiva de Belarra al titular de Exteriores expone que Glas lleva años siendo "perseguido política y judicialmente" por distintos gobiernos de Ecuador -desde Lenín Moreno-, y que temen por "la salud y la integridad física" del exvicepresidente, ante la "preocupante deriva" del ejecutivo de Daniel Noboa en la actualidad.

Por tanto y teniendo en cuenta la "estrecha relación bilateral" entre España y Ecuador, solicita al ministro que interceda para asegurar que los derechos de Jorge Glas como "asilado político sean garantizados y que su vida no corra peligro".

Algo que pasa por la expedición, a la mayor celeridad posible, de un salvoconducto y su liberación para que pueda viajar a México y permanecer bajo protección internacional.

"España podría contribuir a mediar para que la situación no escale y para que, eventualmente, se restablezca la necesaria convivencia entre ambos países", zanja en su misiva.

Noticias relacionadas

Sánchez, convencido de que el PP les citará a él y a su mujer en el Senado y confiado en que todo se archive

Illa (PSC) asegura que referirse a Lleida como 'Lérida' fue "un error fruto del cansancio"

Gamarra: "No habrá teatrillo que pueda parar" la investigación del 'caso Koldo'

Belarra critica la ausencia de propuestas tras la entrevista de Sánchez: "El gobierno iba mal y ahora va peor"

Sánchez buscará una solución al CGPJ si el bloqueo continúa y acusa a digitales "financiados por el PP" de lanzar bulos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris