Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

martes, 16 de abril de 2024, 14:23 h (CET)
Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es
Agricultura e Interior trabajan "desde el principio de la legislatura" en alternativas para la gestión de los restos agrícolas

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consell ha asegurado que la resolución que suspende temporalmente las quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana para prevenir incendios forestales es "absolutamente flexible" y ha anunciado que emitirá una nota aclaratoria sobre la misma, "en vista de que parece ser que había actores afectados que quizá no habían entendido sus disposiciones".

Así lo han explicado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñéz, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, ante las críticas de las organizaciones agrarias a la resolución publicada este lunes por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, por la que se modifica el período de quema y se establece desde este lunes hasta el 15 de octubre.

La resolución, publicada este lunes en el DOGV tras la declaración del incendio forestal de Tàrbena (Alicante), ha sido recibida por el sector agrario entre críticas. La Unió ha pedido un plan de quemas agrícolas adaptado a las realidades agrícolas y una nota aclaratoria de la resolución, mientras que AVA-Asaja ha advertido que "dejar los restos de poda secos seis meses es un polvorín".

Al respecto, Núñez ha expuesto que el punto quinto de la resolución "permite autorizar puntualmente las quemas, tanto por razones fitosanitarias como de investigación o por otros motivos de urgencia, siempre y cuando estén debidamente acreditadas y motivadas". Ha añadido que el punto sexto de la resolución establece que la misma estará en vigor hasta otra nueva resolución. Por tanto, "si se dan las circunstancias necesarias de urgencia u otras, se podrán autorizar las quemas", ha explicado.

En ese sentido, ha insistido en que modificar los periodos de quemas "es algo común" y ha indicado que durante 2023 el anterior Consell del Botànic publicó entre febrero y mayo cuatro resoluciones modificando los períodos en los que se podían producir las quemas.

"Por lo cual, me reitero, es absolutamente flexible y si se modificaran las condiciones que han ocasionado que desde la Dirección General de Prevención de Incendios se produzca esta resolución, pues se modificará", ha dicho la consellera.

Desde el Consell han remarcado que la resolución de ha adoptado tras conversaciones entre la Conselleria de Justicia y la de Agricultura y "en consencuencia se ha comunicado a los agricultores" y a sus asociaciones.

Núñez ha detallado que el sector podrá solicitar permiso para las quemas, si se cumplen los supuestos previstos, a través de un formulario web.

Preguntada por si el Consell estudia medidas alternativas a la quema como la trituración de restos, ha asegurado que "desde el principio de la legislatura" la Dirección General de Prevención de Incendios y la Conselleria de Agricultora están trabajando en encontrar la alternativa adecuada.

Noticias relacionadas

Las temperaturas máximas aumentan este lunes en la mitad oeste peninsular y las lluvias seguirán en Cataluña y Baleares

Las lluvias abandonan este domingo la mayoría de la Península salvo Cataluña y Baleares

Las lluvias llegan el fin de semana a España, en Cataluña acumularán más de 50 l/m2, y no remitirán hasta el jueves

Cantabria estará este sábado en riesgo por galerna

Las lluvias vuelven este sábado a la Península con 9 CCAA en aviso por viento, olas, nieve, tormenta, risagas y galernas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris