Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Turismo

El turismo aportará más de 200.000 millones a la economía española en 2024, un 8,6% más, según Exceltur

martes, 16 de abril de 2024, 13:58 h (CET)
El turismo aportará más de 200.000 millones a la economía española en 2024, un 8,6% más, según Exceltur
Eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El sector turístico español consolidará su crecimiento en 2024 cerrando el año con la generación de 202.651 millones de euros de actividad, un 8,6% más que el año anterior, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica.

Así lo refleja Exceltur en su informe trimestral presentado este jueves, en el que mantiene su previsión de crecimiento del PIB turístico en un 8,6% en términos corrientes y un 4,6% en constantes sobre los niveles de 2023, eliminando el efecto de los precios.

Con el aumento estimado del PIB turístico en términos reales para 2024, el sector volverá a ejercer del principal motor de la economía española, al crecer casi tres veces que lo que hoy estima para ésta el Banco de España (+1,9%), por lo que aportaría el 35,4% del incremento real de la economía en 2024.

Esta estimación contempla la recuperación del protagonismo de la demanda internacional por su dinamismo esperado este año, frente a una demanda nacional que se espera acumule un nuevo avance respecto a 2023, aunque de intensidad "más moderada".

EL TURISMO SEGUIRA CRECIENDO ESTE AÑO, PERO A RITMO MÁS MODERADO
Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, a expensas de la evolución de la reciente escalada del conflicto en Oriente Próximo, al día de hoy, anticipa que se mantenga el avance de la actividad turística a lo largo 2024, aunque a ritmos "más moderados y normalizados".

"Los resultados empresariales seguirán condicionados por la inflación acumulada, los incrementos de costes salariales y los altos costes financieros, en un contexto de aumento de la incertidumbre y la volatilidad vinculados a la tesitura geopolítica global", ha añadido.

En cuanto al empleo, el informe contempla espera que el turismo siga aportando crecimiento e impulsará el crecimiento de trabajadores en la economía española en 2024.

Así, el 46,7% de los empresarios turísticos tenía previsto previsto seguir creando empleo en los próximos meses, según los resultados de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur de abril de 2024.

Noticias relacionadas

Heathrow se enfrenta a una huelga en control de fronteras desde hoy hasta el próximo viernes

Imserso avanza "algunos cambios" para su programa de viajes: "Estamos evaluando lo hecho hasta ahora"

Honduras tomará en 2025 el relevo de El Salvador como país anfitrión de la Centroamérica Travel Market

Los aeropuertos españoles operarán 36.626 vuelos en este puente de mayo, un 30% más que en 2023 con un día más

Las llegadas de turistas internacionales a Costa Rica crecen un 16,8% en el primer trimestre de 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris