Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Torres asegura un "trabajo ímprobo" para poder tener mañana la reforma de la Ley de Extrnajería sobre migrantes solos

lunes, 15 de abril de 2024, 15:50 h (CET)
Torres asegura un
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que "se está haciendo un trabajo ímprobo" para poder tener el texto de la reforma de la Ley de Extranjería para el acogimiento de menores migrantes no acompañados este martes 16 de abril, cuando se reúne de nuevo la Comisión Interministerial de Inmigración.

Así lo ha indicado Ángel Víctor Torres en declaraciones a los medios de comunicación, tras una reunión con la jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, en la sede de su departamento.

El ministro ha explicado que la jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) le ha entregado un informe "actualizado", que pone de relieve que "la tendencia es que la ruta atlántica aumenta en cuanto a la llegada de pateras y cayucos a las costas de Europa, en este caso, fundamentalmente a Canarias"; y ha hecho "una petición, también expresa, de las personas desaparecidas en el mar".

Asimismo, ha dicho que les ha dado traslado de que, en lo que va de 2024, "el número de desapariciones de quienes salieron de las costas africanas para llegar a Canarias, y por lo tanto a Europa, es de cerca de un 20% más". "Estamos hablando de 200 personas más", ha dicho, para después añadir que se ratifica algo ya conocido y es "un aumento en la tendencia de utilizar la ruta más peligrosa, que es la ruta atlántica", que es también por la que menos cobran las mafias.

Torres ha adelantado que este martes que trasladará las conclusiones de dicho informe a los miembros de la Comisión Interministerial de Inmigración. Preguntado sobre si tienen listo ya el texto de la reforma de la Ley de Extranjería para el acogimiento de menores migrantes no acompañados por parte de las distintas comunidades autónomas, ha contestado que aún están trabajando en ello los seis ministerios implicados.

El ministro ha apuntado que se trata de un tema "inédito", que "hasta ahora jamás se había podido conseguir". "Vamos caminando, dando pasos. Para ello se ha convocado mañana esa comisión interministerial para poder tener un paso más, que espero sea definitivo, para que una vez tengamos el tema, entremos en la siguiente fase, que es la de conseguir los apoyos parlamentarios", ha comentado.

REQUISITOS "BIEN CLAROS"
En este sentido, Torres ha puesto de relieve la necesidad de disponer de un documento que "en el que queden bien claros, por ejemplo, los requisitos que tienen que tener las comunidades autónomas"; o cuándo se habla de una presión en un territorio determinado, entre otras cuestiones. "Se está haciendo un trabajo ímprobo para poder mañana tener ese texto", ha remarcado, para después resaltar que "no es sencillo", pero es una modificación legislativa "de justicia".

Sobre si los cambios se han acordado con el Gobierno de Canarias, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha asegurado estar "en permanente contacto" con el Ejecutivo autonómico y él, "directamente, con el máximo responsable del Gobierno de Canarias".

"Tenemos que preservar los derechos que tienen las comunidades autónomas. Por tanto, hay que hacerlo junto a las conferencias sectoriales. Debe estar en ese texto que modifique la Ley el que debe ser convocada la conferencia sectorial y estamos en este momento cerrando los criterios, el cupo, los conceptos que tienen que hacer que las comunidades todas tengan para poder acoger a los menores no acompañados", ha subrayado.

Ha manifestado que le gustaría que los plazos "fueran los menos posibles" y ha reiterado que si no cuenta con los "apoyos suficientes" en la fase parlamentaria la modificación "no saldrá". Así, ha dicho que "el Partido Popular tiene que estar implicado y apoyar esta modificación legislativa, que es una modificación de Estado".

En una entrevista en Cadena Ser Las Palmas recogida por Europa Press, el ministro ha detallado que ha convocado una comisión interministerial con los ministerios de Interior, Exterior, Inclusión, Infancia, Política Territorial y Hacienda para acordar un documento pseudo-definitivo para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades sea obligatorio.

EL VOTO DEL PP
"Quiero que ese día ya tengamos un documento pseudo-definitivo para que luego, a partir de ahí, podamos negociar con los grupos políticos, porque ese texto exige que tengamos el voto del Partido Popular y la mayoría en el arco parlamentario", ha puntualizado.

Al respecto, ha matizado que lo que hay es "una modificación del artículo 35", de tal forma que habrá unas condiciones que "cambian" para las comunidades, que de no aceptarlo "voluntariamente, será obligatoriamente por prevalecida del Estado".

"Estamos como nunca a las puertas de conseguir algo que jamás hemos tenido y que llevamos pidiendo décadas", ha resaltado Torres en relación a este cambio de la Ley de Extranjería para que los menores migrantes que llegan a un territorio puedan ser derivados a otras comunidades autónomas.

Por otro lado, al ser cuestionado si confía en que se resuelvan las diferencias que Canarias y Estado mantienen en relación a las competencias de costas, transferidas a la comunidad en el año 2023, ha indicado que se ha convocado una reunión de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transición y Gobierno canario para el 22 de abril con el fin, desde su departamento, de intermediar en este tema en el que existen "diferencias" que son "importantes".

en el caso de Costas, las competencias fueron transferidas a Canarias durante el gobierno de Ángel Víctor Torres en la comunidad, por lo que se trata de un tema que conoce, y ha apuntado que mientras los informes del Ejecutivo canario "concluyen que esa competencia es del Gobierno de Canarias, los informes del Gobierno de España concluyen que es competencia del Gobierno de España", por lo que admitió que "no va a ser fácil llegar a un acuerdo" cuando hay informes que "son distintos". De todos modos, confía en que existen mecanismos y asegura que su voluntad es la de llegar a acuerdos "sabiendo las dificultades" que hay.

Noticias relacionadas

Mónica López y Mauricio Valiente sustituyen a Estrella Galán en la dirección de CEAR

CCAA denuncian la falta de una política "clara" estatal en materia de inmigración y exigen más financiación

Abascal defiende ante Sánchez las "deportaciones masivas" y el presidente le acusa de ser "paradigma de desinformación"

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

Errejón pide recursos para garantizar la acogida de menores extranjeros: "Los racistas ven problema en el color de piel"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris