Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

El Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como el evento más multitudinario de la isla

domingo, 14 de abril de 2024, 10:38 h (CET)
El Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como el evento más multitudinario de la isla
Kiprop y Selby reinan en la distancia de maratón
Dani Mateo y Adrián Guirado revalidan sus título de campeones de 22K y 12K; Yésica Más vence en la prueba intermedia y Lotte Scheldeman, en la 12K

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El keniano Aspel Kiptoo Kiprop y la inglesa Gemma Ann Selby se han proclamado vencedores de la séptima edición del Santa Eulària Ibiza Marathon, una prueba que se ha celebrado en diferentes distancias y que ha contado con récord de participación, lo que ha convertido al evento deportivo en el más multitudinario de la isla pitiusa.

En la distancia reina, el maratón, Kiprop se llevó la victoria con un tiempo oficial en meta de 2:27:16 después de liderar toda la prueba por delante de su compatriota Josphat Kiprop Kiptis, segundo y paró el crono en 2:36:33. Por su parte, el belga Wout Croonen completó el podio con una marca de 2:40:11.

En la categoría femenina, la inglesa Gemma Ann Selby fue la primera en cruzar la meta, para lo que necesitó un tiempo de 3:39:32. A 20 segundos entró Diva Oliveira (3:29:52), mientras que la británica Verity Nott fue tercera (3:34:09).

El atleta olímpico y embajador del evento, Dani Mateo, registró el mejor tiempo en la distancia intermedia, la 22K, y revalidó su título con una marca de 1:11:13. Por detrás entraron Mohamed Rida Younes Chelloubi, segundo (1:15:43), y Guillem Satorre González, tercero (1:19:41).

Por su parte, Yésica Más se proclamó campeona de la 22K en su estreno en la carrera ibicenca con un tiempo de 1:25:07. Clara López, que hizo el récord de la prueba en la pasada edición, subió de nuevo al podio, esta vez como segunda clasificada (1:28:24), y la belga Elien Janssen y la italiana Elisa Melilli compartieron la tercera plaza (1:31:36).

Además, el corredor local Adrián Guirado volvió a llevarse el triunfo en la 12K con un tiempo de 39:59, mejorando su marca de la pasada edición, y en la categoría femenina Lotte Scheldeman fue la ganadora con un tiempo de 47:16.

El catalán Álex Roca, que el año pasado se convirtió en el primer atleta del mundo con un 76% de discapacidad física en completar un maratón, repitió en la distancia 12k, donde le acompañó el influencer Valentí Sanjuan, parando ambos el crono en 1:28:31. El atleta vegano Juanma Furió también logró la preciada medalla de 'finisher' de esta 7ª edición del Santa Eulària Ibiza Marathon con una marca de 1:56:28. Por su parte, la atleta Ingrid Pino cruzó la meta en 50:48.

De esta forma, los participantes han podido recorrer los lugares más emblemáticos y los municipios más relevantes de Ibiza, antes de cruzar la meta en el Paseo Marítimo de Santa Eulària des Riu bajo un atardecer mágico y a orillas del mar.

El conseller de Deportes, Economía y Hacienda, Salvador Llosa, dio el pistoletazo de salida del maratón en el Puerto de Ibiza, a escasos metros del mar Mediterráneo y con Dalt Vila como telón de fondo. En la salida de la 22K, la distancia con mayor porcentaje de inscritos, ubicada en Santa Gertrudis, el encargado de dar la señal de salida fue Miguel Tur, teniente alcalde de Santa Eulària des Riu. Y en la 12K, que comenzó al mismo tiempo que la distancia intermedia, fue Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu, la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Entre los atletas de las tres distancias que conforman el programa de competiciones del evento (maratón, 22K y 12K) se ha registrado cerca de un 50% de participación femenina y más de un 65% de inscritos de procedencia internacional, siendo la edición con el mayor porcentaje de corredores extranjeros.

Todo el equipo de Talentum Group, entidad organizadora del Santa Eulària Ibiza Marathon, así como las autoridades que asistieron en representación del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell insular, se mostraron "muy satisfechos" ante el éxito de esta edición histórica que ha congregado a amantes del running procedentes de todo el mundo, lo que reafirma "el importante papel de esta prueba en el posicionamiento de Ibiza como destino turístico-deportivo".

Noticias relacionadas

Jordan Díaz podrá competir con España en el Europeo de Roma

El CSED formará por primera vez a los entrenadores de grado superior de atletismo

El padre de los hermanos Ingebrigtsen, acusado de maltrato a un familiar

Álvaro Martín: "Tengo la suerte y el privilegio de que París llega en mi mejor momento"

El etíope Mitku Tafa y la keniana Naom Jebet triunfan en el Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris