Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

domingo, 14 de abril de 2024, 08:44 h (CET)
Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las altas temperaturas en Canarias y en la Península continuarán durante el fin de semana, especialmente en el norte peninsular, donde podrán registrar entre 10ºC y 15ºC por encima de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Comenzarán a descender a partir del lunes en la mitad norte por la llegada precisamente de vientos del norte.

Por su parte, Eltiempo.es explica que el episodio de calor está siendo favorecido por una "potente" dorsal en altura y un "robusto" anticiclón en superficie, unidos a la ausencia de nubosidad y al incremento de las horas de insolación. A esto hay que sumar la entrada desde el jueves de una masa de aire muy cálida y seca desde África que primero avanzó sobre Canarias con calima y tras ello ha ido extendiéndose a la Península.

Las temperaturas en Canarias y en la Península continuarán con valores muy altos durante el fin de semana. Las altas temperaturas propiciarán riesgo de incendios muy alto o incluso extremo en zonas del Cantábrico, Mediterráneo y Canarias. En este sentido, Del Campo también recomienda protegerse si se va a estar expuesto al sol y advierte sobre los altos valores que puede alcanzar el índice de radiación ultravioleta ya por estas fechas cuando los cielos están despejados.

En general, el portavoz de AEMET avisa que la mayor parte de la Península y Canarias están inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época. Así, especifica que el archipiélago tuvo los registros más elevados del jueves y que al menos una docena de observatorios superaron los 35ºC. De esta manera, el de Pájara (Fuerteventura) registró 38ºC y la Aldea de San Nicolás llegó a los 38,5ºC, por ejemplo. El portavoz de AEMET destaca además los registros del aeropuerto de Tenerife Sur, que batió su récord de temperatura máxima para el mes de abril con 38,3ºC.

A su vez, las noches en Canarias también han registrado temperaturas elevadas en los últimos días. El portavoz de AEMET detalla que al menos media docena de estaciones del archipiélago no bajaron los 25ºC. En este sentido, la temperatura mínima más elevada fueron los 27,5ºC de Agüímes (Gran Canaria). Es decir, que hubo noches tórridas.

Mientras, en el oeste de la Península las temperaturas estuvieron entre 7 y 12ºC por encima de lo normal. Los valores más altos fueron los del sur de Galicia, donde Ourense registró 32,2ºC. Asimismo, puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir alcanzaron los 30ºC.

En un mensaje posterior en 'X', la agencia estatal ha especificado que los 35ºC en Canarias y los 32,3ºC de Ourense suponen 16ºC por encima de lo normal en el archipiélago y 13ºC en la Península.

Por otra parte, Del Campo también indica que la madrugada de este viernes también ha sido muy cálida en Canarias. Así, algunas estaciones de Gran Canaria rondaban los 30ºC a las 05:00. El portavoz de AEMET especifica que buena parte del archipiélago superará durante el día los 30 a 32ºC, si bien los termómetros en las islas orientales bajarán hasta 4ºC.

A su vez, las temperaturas también subirán en la Península, sobre todo en el Cantábrico, donde serán hasta 6 u 8ºC más altas que durante el día anterior. En concreto, Del Campo señala que amplias zonas del territorio registrarán valores superiores a los 25ºC, y que Bilbao u Ourense incluso rondarán los 30ºC. Por lo demás, predominarán los cielos poco nubosos.

De cara al fin de semana, los termómetros descenderán algo en Canarias con respecto a los días anteriores, aunque continuarán marcando valores muy elevados. Por el contrario, en la Península continuarán subiendo el viernes y el sábado para mantenerse sin cambios el domingo. Concretamente, las máximas en la mitad norte de la Península sobre todo durante el fin de semana podrán estar entre los 10 y los 15ºC por encima de lo normal, con un ambiente muy cálido propio de finales de junio.

Por días, el sábado será una nueva jornada de tiempo estable y ausencia de lluvias en todo el país. Excepto en el noroeste, los termómetros continuarán en ascenso. Así, Canarias seguirá superando los 30 a 32ºC y la mayor parte de la Península, 25ºC. Además, puntos del sur de Galicia, Cantábrico Oriental y Valle del Ebro superarán los 30ºC. Además, el portavoz de AEMET apunta que habrá calima en el archipiélago, aunque irá disminuyendo.

Ya el domingo, apenas habrá cambios en las temperaturas, con valores similares a los de la jornada anterior, si bien Del Campo puntualiza que los termómetros podrían bajar ligeramente en el Cantábrico, donde habrá algo más de nubosidad y podría llover débilmente. Por la tarde, el portavoz de AEMET indica que en el interior peninsular podrán crecer nubes de evolución, que en el entorno de la cordillera cantábrica podrían dejar algunos chaparrones.

De cara al lunes, Del Campo apunta que las temperaturas empezarán a descender en la mitad norte por la llegada de vientos del norte. Este descenso será acusado en buena parte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el Alto Ebro, con máximas podrían ser entre 8 y 10ºC inferiores a las del domingo. En general, las máximas quedarían por debajo de los 18ºC en buena parte del extremo norte peninsular, que registraría además la posibilidad de lluvias débiles.

Del Campo no descarta chubascos aislados en puntos del interior durante la tarde fruto del crecimiento de nubes de evolución, sobre todo en montañas de la mitad norte. Por el contrario, el ascenso térmico seguirá en la mitad sur con 30ºC o más en puntos de la depresión del Ebro también en el interior del sureste y en puntos de Andalucía. Mientras, el portavoz de AEMET no espera grandes cambios en Canarias, que tendrá todavía ambiente cálido y registrará calima que irá remitiendo.

A partir del martes y al menos hasta el jueves, las temperaturas descenderán progresivamente en Canarias y quedarán normalizadas, con valores propios para la época hasta mediados de semana. En estos días, no se esperan lluvias en el archipiélago.

Paralelamente, la Península tendrá un ambiente fresco e incluso frío para la época del año en el tercio norte de la Península por el flujo de vientos del norte que registrará a partir del martes. El portavoz de AEMET apunta a la posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser nevadas en zonas de montaña, sobre todo en el macizo de los Pirineos, que tendrá una cota de nieve de tan solo unos 1000 a 1400 metros (m). Aún así, Del Campo especifica que las acumulaciones de nieve no serán grandes y que las precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve, quedarán acotadas al extremo norte peninsular.

De esta manera, el portavoz de AEMET indica que las lluvias podrían llegar a otras zonas del país a finales de la próxima semana, aunque se remite a próximos pronósticos.

ANOMALÍAS EN EL INTERIOR PENINSULAR DE HASTA +16ºC PARA EL DOMINGO
Por su parte, Eltiempo.es indica que las máximas para el sábado podrían ser más altas en puntos del norte peninsular que del sur. Por ciudades, el portal meteorológico espera 30ºC para el sábado en Bilbao y 31ºC en Lleida para el domingo. Mientras, deja las máximas del fin se semana para Jaén en 26 o 27ºC y en Córdoba, en 28ºC. Otras zonas que podrán acercarse a los 30ºC e incluso superarlos serán ciudades como Zaragoza, Ourense o Murcia. En general, la mayor parte del país tendrá máximas por encima de los 25ºC.

De cara al domingo, el portal meteorológico indica que las máximas se mantendrán sin cambios significativos, pero podrían bajar algún grado en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte del País Vasco. Así, ha recalcado que las temperaturas serán "más propias de un mes de junio", con anomalías en muchas zonas del interior peninsular de entre +12ºC y +16ºC.

Noticias relacionadas

Las temperaturas máximas aumentan este lunes en la mitad oeste peninsular y las lluvias seguirán en Cataluña y Baleares

Las lluvias abandonan este domingo la mayoría de la Península salvo Cataluña y Baleares

Las lluvias llegan el fin de semana a España, en Cataluña acumularán más de 50 l/m2, y no remitirán hasta el jueves

Cantabria estará este sábado en riesgo por galerna

Las lluvias vuelven este sábado a la Península con 9 CCAA en aviso por viento, olas, nieve, tormenta, risagas y galernas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris