Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Sindicatos educativos reclaman frente a Asamblea Madrid bajada del horario lectivo:"Es una cuestión de hace 12 años"

jueves, 11 de abril de 2024, 14:30 h (CET)
Sindicatos educativos reclaman frente a Asamblea Madrid bajada del horario lectivo:
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos educativos representados en la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves frente a la Asamblea de Madrid para reclamar la bajada del horario lectivo entre los docentes y han insistido en que no se trata de "una cuestión de hace un mes, sino de hace ya 12 años".

Lo ha reivindicado el responsable de enseñanza pública de UGT Madrid, Ricardo Marchand, quien ha puesto el foco en que el "recorte" se llevó a cabo bajo al Presidencia de Esperanza Aguirre y que "todavía no se ha solventado como en el resto de comunidades autónomas".

En concreto, han reclamado además de la reducción del horario lectivo, la equiparación salarial del profesorado con otras comunidades autónomas, la bajada de las ratios de alumnos por aula, un mayor cupo del profesorado, más atención a la diversidad y "menos burocracia".

La concentración ha tenido lugar a las 11 horas y llega después de que estas organizaciones hayan convocado dos jornadas de huelga en la educación pública madrileña para los días 8 y 21 de mayo ante la falta de acuerdo con la Consejería de Educación Ciencia y Universidades, para la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial docente.

En concreto, los sindicatos han rechazado la propuesta que el consejero, Emilio Viciana, formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.

"No es una cuestión que se pueda solucionar de manera inmediata, salvo que se gire 180 grados y nos presenten algo aceptable (...) Si somos la comunidad motor de España y resulta que lo que tienen que destinar a esta medida de reducción del horario lectivo del profesorado es mínimo en cuanto a la cantidad económica, pues no tiene ni pie ni cabeza", ha planteado el representante de UGT.

En concreto, la propuesta rechazada por los sindicatos, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

El responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González Martínez, ha asegurado que cuando la Comunidad de Madrid "no quiere firmar un acuerdo" pone unos "plazos larguísimos y unas condiciones pésimas". "El papel que nos enseñaron el lunes era nefasto e inasumible", ha resumido.

"MANO TENDIDA" DESDE LA COMUNIDAD
Tras conocerse la convocatoria de huelga, el propio Viciana señaló que espera que las dos jornadas de paros "no compliquen" el final de curso escolar, y ha asegurado que el Gobierno regional "quiere seguir negociando" con los sindicatos de la Mesa Sectorial, después de lo cual insistió en que desde su Consejería "no han roto las negociaciones" y ha señalado que "siguen con la mano tendida" para seguir negociando con los sindicatos.

No obstante, Viciana apuntó a que sus peticiones de reducción del horario lectivo debe hacerse "de manera progresiva" desde un punto de vista presupuestario.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió la "inversión récord" acometida en educación en 2024, con "récord en becas y ayudas al estudio, en profesores contratados para la enseñanza pública y también en dotar de medios a los colegios y a los institutos para que puedan realizar mejor su trabajo", como con "la contratación de hasta 800 apoyos".

DEBATE DENTRO DE LA CÁMARA
La concentración frente a la Asamblea de Madrid ha coincidido con un Pleno en el que se ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE por medio de la que se solicitaba precisamente esa reducción de horas lectivas.

En el debate de la iniciativa, el diputado de PSOE Estaban Álvarez ha cuestionado que se asegure la "dignidad y bienestar" del profesorado con la propuesta que les ha trasladado el Gobierno regional, que ha calificado de "impresentable". A su parecer, los argumentos que dan para no reducir las horas lectivas son "muy flojos". "¿Qué motivo hay para no hacer lo que ya se está pudiendo hacer en otras comunidades autónomas?", ha preguntado.

Por su parte, el parlamentario de Vox José Antonio Fúster ha considerado "de toda justicia pagar mejor a los profesores y maestros de la Comunidad de Madrid, no solo para que recuperen parte del poder adquisitivo arrebatado por crisis ajenas a ellos, sino también por motivos de emergencia y de necesidad". "Solo si potenciamos la educación con buenos profesores bien pagados y exigidos, seremos capaces de remontar el declive en la calidad de la educación en nuestra comunidad", ha subrayado.

El diputado de Más Madrid Antonio Sánchez ha sostenido que para el PP "la precariedad del profesorado no es un problema sino que más bien es su programa". "Nos queda por soñar que nuestra presidenta Ayuso en lugar de estar con un comisionista de Quirón tuviera relación con un profesor de la pública para ver si así, con suerte, se doblan los profesores como se doblaron los ingresos de Quirón", ha lanzado.

Por su parte, el parlamentario del PP Nikolay Yordanov ha defendido que la reducción de horas lectivas debe hacerse pero "progresivamente" debido a "enorme inversión" que han realizado en la materia en los últimos años, la "complicada situación económica nacional e internacional" y "la ausencia de Presupuestos Generales del Estado". "Me gustaría dejar claro que ni la Consejería ni este grupo parlamentario se ha opuesto ni se va a oponer a la reducción", ha aclarado a continuación.

Noticias relacionadas

El Gobierno aclara, ante el aumento de violencia escolar, que "no tiene competencias" en agresiones por parte de alumnos

PP y Vox incluyen en el Senado una enmienda a Ley de Artísticas para que Estado garantice el respeto al castellano

El programa (Des)CONECTA ha formado a 1.900 jóvenes en lo que va de año para que hagan un buen uso del móvil

PP y Vox incluyen en el Senado una enmienda a la Ley de Artísticas para que el Estado garantice el respeto al castellano

Seur, transporte oficial de la Liga española de Debate Universitario por quinto año consecutivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris