Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El estruendo de tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda (Teruel)

viernes, 29 de marzo de 2024, 14:09 h (CET)
El estruendo de tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda (Teruel)
CALANDA (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)
El estruendo de miles de tambores y bombos han resonado en la 'Rompida de la Hora' de Calanda que disfruta de una mañana soleada y monócroma con el morado intenso de las túnicas de los cofrades, que ha llenado la céntrica plaza de España de esta localidad turolense.

La tradición se ha repetido y a las 12.00 horas, aunque con un pequeño adelanto, todos los cofrades han estado atentos a la indicación del alcalde, que, con la vara de mando en mano, ha dado la señal para que comenzara la 'Rompida de la Hora'.

El rito también ha vuelto a hacer acto de presencia al contar con un protagonista invitado, que este año ha sido el director de cine y guionista zaragozano, Ignacio García Velilla, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste.

Colocado frente al enorme bombo --que data de 1973-- de la plaza de España y maza en mano ha golpeado con fuerza el cuero en un movimiento sincronizado con el resto de cofrades que portan sus bombos y tambores.

Durante siete minutos seguidos ha permanecido cara al bombo y sintiendo la tensión y retumbar de la piel ante la intensidad de cada golpe. Sonriente y con la cara emocionada se ha girado y se ha adelantado entre el público para saludar y hacerse fotos con muchos de los asistentes.

CON LA PRESENCIA DE BUÑUEL
La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional.

Los cofrades salen en procesión por las calles de Calanda durante el Viernes Santo y es una de las más destacadas de España. Una parte importante de la procesión es la colocación del Gran Bombo enfrente de la casa de Luis Buñuel. Después, con la primera campanada del reloj de la Iglesia, comienza la 'Rompida de la Hora' con el estruendo enorme generado por miles de tambores y bombos a la vez.

Es la única localidad de las nueve que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo que rompe la hora a las 12.00 horas del Viernes Santo, que simboliza la muerte de Cristo y que puede congregar hasta 10.000 personas.

El resto de los municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, lo celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo.

Hace dos años se inaugura una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor, y es un homenaje a uno de los mayores difusores de la 'Rompida de la Hora' de Calanda.

Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la altura de Buñuel y está inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su localidad natal.

Noticias relacionadas

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y se da a la fuga

Las tormentas de abril en Dubái fueron un 40% más intensas por el cambio climático, según World Weather Attribution

Adoratrices aplaude que el Gobierno retome la Ley de Trata pero considera que el texto tiene "mucho margen de mejora"

Casi treinta organizaciones de amistad con Israel instan al Gobierno español a combatir el antisemitismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris