Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Azcón subraya que la 'Rompida de la Hora' es "emoción y tradición" que supera el hecho religioso

viernes, 29 de marzo de 2024, 11:37 h (CET)
Azcón subraya que la 'Rompida de la Hora' es
HÍJAR (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado antes de participar en la 'Rompida de la Hora' en Híjar (Teruel), que la Semana Santa en todo el Bajo Aragón histórico es "espectacular" porque "es emoción, tradición, es conocida internacionalmente y tenemos que apoyarla porque no solamente es un hecho religioso, es mucho más".

Al respecto, ha descrito que son "familias que se juntan y, además, es un motor económico y es turismo" para toda la hostelería del Bajo Aragón, de los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo.

Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita al Ayuntamiento de Híjar antes de acudir al acto de la 'Rompida de la Hora", que ha tenido lugar a las 00.00 horas de este Viernes Santo, en la que numerosos bombos y tambores rompen a tocar al unísono. Ha estado acompañado por el alcalde, Jesús Puyol.

Esta tradición de la Semana Santa es característica de los nueve municipios del Bajo Aragón, que junto conforman la Ruta del Tambor el Bombo --Híjar, La Puebla de Híjar, Andorra, Albalate del Arzobispo, Urea de Gaén, Alcorisa, Alcañiz, Samper de Calanda y Calanda--, está última localidad la celebra a las 12.00 horas del Viernes Santo.

Azcón ha reconocido que es la primera vez que participa en este acto en Híjar, ya que el año pasado ha estado en Calanda y en otras ocasiones en Albalate del Arzobispo.

"Lo sientes físicamente porque tantos tambores, tantos bombos golpeados al mismo tiempo, sientes el ruido en el cuerpo", ha relatado Azcón. A su parecer, es "normal" que sea un acontecimiento internacional desde el punto de vista turístico y que haya tanta gente que quiera venir a verlo porque es "espectacular, emocionante y algo que solamente lo puedes disfrutar, aquí, en Aragón, en el Bajo Aragón histórico".

Por ello, el presidente del Gobierno de Aragón ha considerado "normal que haya tanta gente que vuelva y que repita a los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo".

Noticias relacionadas

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

Las temperaturas máximas aumentan este lunes en la mitad oeste peninsular y las lluvias seguirán en Cataluña y Baleares

Familiares y amigos del vallisoletano Sergio Delgado piden justicia y que "no se difunda más odio"

Sierra Nevada cierra la temporada con más de un millón de usuarios a pesar de "la adversa meteorología"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris