Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Suspendidas hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

jueves, 28 de marzo de 2024, 20:32 h (CET)
Suspendidas hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
La lluvia y el fuerte viento ha obligado a suspender hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo, son todas las fijadas hasta las 20.00 horas, cuando se volverá a evaluar la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en torno a los diez actos más programados.

Por la mañana, la intermitente lluvia registrada obligó a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, cuya salida estaba prevista a las 11.00 horas de este Jueves Santo del Palacio Santa Cruz.

Este era el primero de los desfiles previstos para este día en la capital vallisoletana. Así, estaba previsto que el 'Santísimo Cristo de la Luz', una de las imágenes más sobrecogedoras del imaginero Gregorio Fernández (1630), saliera del Palacio Santa Cruz portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

Esta es uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos ya que durante el recorrido, las puertas del edificio histórico de la Universidad se abren para rendir un sentido homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el 'Gaudeamus Igitur', el himno universitario.

Ya por la tarde el mal tiempo ha obligado a cancelar la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad que estaba prevista que saliera de la iglesia de La Antigua a las 18.00 horas, según ha informado la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Esta era la primera de las procesiones programadas en la capital vallisoletana para la tarde de este Jueves Santo y estaba previsto que partieran los pasos hasta la Catedral para realizar un acto de penitencia.

No obstante, la Cofradía ha anunciado que se realizarán los actos en el interior de la Iglesia de Santa María La Antigua.

Tampoco ha recorrido las calles de Valladolid la segunda de las procesiones que estaban previstas en turno vespertino, se trata de la de Penitencia y Calidad de la Cofradía de La Piedad.

Estaba previsto que esta procesión partiera a las 18.30 horas de la iglesia de San Martín con los pasos 'Cristo de la humildad' de José de Rozas (1961), 'Cristo de la cruz a María' , de la escuela Gregorio Fernández (1642) y 'La Quinta Angustia', de Gregorio Fernández, escoltados con un escuadrón a caballo y alumnos de la Academia de Policía de Ávila.

No obstante, la banda de cornetas de la Cofradía de la Piedad sí llegó a la iglesia de San Martín.

Del mismo modo se ha suspendido también la procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo prevista para las 18.45 desde la iglesia del Carmen, alumbrada por la cofradía de la Exaltación de la Cruz con su paso 'Santísimo Cristo de la Exaltación', de Francisco Fernández, tallado en 1999. Este desfile se iba a dirigir por Avenida de Segovia, Labradores, plaza Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, plaza San Juan y Don Sancho hasta el colegio de San Albano, donde estaba previsto incorporar al recorrido 'Nuestra Señora de los Dolores', de la escuela castellana de 1600.

'La Amargura en el monte Calvario' tampoco ha podido partir a las 18.45 horas de la iglesia de San Miguel y San Juan conlos pasos 'El Monte Calvario' cuyo Cristo crucificado se atribuye a Juan de Juni, y 'La Virgen de la Amargura', de Alonso Villabrille, del siglo XVII, que estará alumbrada por la cofradía del Descendimiento y la Buena Muerte.

Este desfile procesional se iba a dirigir hasta la Catedral donde se realizará estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

Quince minutos después, estaba previsto que desde la iglesia de Porta Coeli, Madres Calderonas, partiría la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado que alumbraría el paso 'Las lagrimas de San Pedro', obra atribuía a Pedro de Ávila, que preveía recorrer Teresa Gil, regalado, y Cascajares para llegar a la Catedral, donde estaba prevista una estación de penitencia.

Tampoco ha salido la procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo que parte de la Iglesia del Carmen con la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores y el Santísimo Cristo de la Exaltación.

También se cancela la Procesión de 'La Sagrada Cena', donde la cofradía titular, que viste capa y túnica color crema, capirote de raso blanco y cíngulo amarillo, alumbra los pasos de 'Jesús de la Esperanza' y 'La Sagrada Cena', ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos.

Igualmente, se ha suspendido el acto previsto desde la iglesia de San Nicolás de Bari, los hermanos de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón alumbrarán, en la procesión de 'Cristo a Getsemaní', los pasos de 'La oración del huerto' y 'El Prendimiento', ambos de Miguel Ángel Tapia, que iban a dirigir sus pasos por San Quirce, San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Colón y de nuevo Juan Mambrilla hasta la iglesia de las Reales Madres Salesas, donde se iba a realizar un acto penitencial junto al apostolado Mundial de Fátima.

Del mismo modo, se ha cancelado también la procesión de la Humildad y Penitencia que parte del Monasterio de Santa Isabel y se exhibe La Santa Cruz, Nuestra Señora de La Soledad y el Cristo Yacente.

La Cofradía de la Pasión ha comunicado también la suspensión de la procesión de 'Oración y Sacrificio' que parte del monasterio de San Quirce con los pasos 'Nuestro Padre Jesús Flagelado', 'Nuestro padre Jesús con la Cruz a cuestas', de Gregorio Fernández (1614), 'Santísimo Cristo del Perdón', de Bernardo del Rincón (1656), y 'Santo Cristo del Calvario' (anónimo castellano, mitad S.XVII), alumbrados por su Cofradía titular, la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Igualmente se ha suspendido la procesión prevista a las 21.15 horas, la del 'Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura' que sale desde la Iglesia de San Andrés, con los pasos 'Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y 'Nuestra señora de la Amargura(José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por sus cofrades.

Todas las cofradías han organizado actos litúrgicos en el interior de las iglesias correspondientes.

Noticias relacionadas

Las lluvias abandonan este domingo la mayoría de la Península salvo Cataluña y Baleares

La sonda Einstein Probe ya está preparada para monitorizar el cielo en rayos X con sus "ojos de langosta"

Olga Ruiz es reelegida presidenta de Facua en su 5º Congreso

Unas 50 personas se encierran en la parroquia Pío X de Santander para pedir el "alto al fuego inmediato" en Gaza

Madrid, la ciudad con mejor accesibilidad de España, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris