Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Viento, olas, lluvia y nieve ponen mañana en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

miércoles, 27 de marzo de 2024, 18:44 h (CET)
Viento, olas, lluvia y nieve ponen mañana en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Viento, olas, lluvia y nieve pondrán este Jueves Santo en aviso a casi toda España en una jornada en la que se esperan lluvias casi generalizadas por todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias).

Además, se activarán los avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); en Albacete (Castilla-La Mancha); en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Ourense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana) y en La Palma y El Hierro (Canarias).

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería y Cádiz (Andalucía); y serán importantes en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; así como en todas las islas del archipiélago balear, en la costa del litoral cántabro, en Barcelona y Girona (Cataluña) y en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia). También estarán con avisos la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y ascenderá a importante en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); al igual que en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).

Se esperan además avisos por nieve en Huesca (Aragón); en León y Zamora (Castilla y León) y en Lleida (Cataluña).

Este 28 de marzo, la Península y Baleares se encontrarán bajo la influencia de la borrasca 'Nelson', con el paso de frentes atlánticos y estabilización en el área mediterránea. Así, la AEMET espera probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que serán abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos y que pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del sistema Central y de sierra Morena.

Por el contrario, no se esperan precipitaciones en el área mediterránea excepto en la Andalucía mediterránea y el Estrecho, donde sí que son probables. Por lo demás, la predicción recoge para el área mediterránea cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad. Además, la nubosidad aumentará en Canarias por la entrada de un frente atlántico y habrá probables precipitaciones, que serán más abundantes en la Palma.

Nevará en las montañas del tercio norte, con acumulaciones de cinco centímetros (cm) en el Pirineo central y cantábrica occidental. Según la AEMET, la cota se situará en los 700/1.000 metros, ascendiendo a 1.400/1.800 metros y bajando a 1.000/1.600 metros en el noroeste, en los 1.000/1.500 metros, subiendo a 2.000 metros en el resto de montañas de la mitad norte y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada.

En lo que respecta a los termómetros, habrá un aumento generalizado de las temperaturas, que será notable en las mínimas en el norte de Cataluña. De esta manera, las heladas perderán extensión e intensidad, quedando restringidas a montaña del tercio norte. En este sentido, las máximas de todo el país estarán en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria (con 24ºC); Girona, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (con 23ºC) y en Alicante (con 22ºC).

Asimismo, la AEMET prevé brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales, y que sople viento intenso del suroeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas como el cuadrante noroeste, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico, Extremadura, oeste de Andalucía, litoral sureste y Baleares. Mientras, Canarias tendrá probabilidad de intervalos fuertes del oeste en la mitad occidental.

Noticias relacionadas

Salamanca acoge este sábado el primer torneo para mujeres de la Liga Nacional de Fuerza

Vicente del Bosque será nombrado este sábado cofrade de honor de la Feria de la Anchoa de Cantabria

El Palacio Real de Valladolid acoge este sábado una gala solidaria para ayudar a los niños "más desfavorecidos"

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y se da a la fuga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris