Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

miércoles, 27 de marzo de 2024, 11:44 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, la AECC recuerda que, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en España durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal.

Ante este contexto, la Asociación Española Contra el Cáncer dejará en diferentes lugares, como farmacias o centros comerciales, mensajes de concienciación tales como: "unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un sencillo test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas se pueden salvar si este cáncer se detecta precozmente", manifiesta la propuesta.

Este cribado consiste en realizarse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y que determina la presencia de sangre no visible en las heces.

El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

LA FALTA DE SÍNTOMAS, PRINCIPAL BARRERA
Según el 'Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal' (2023), las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%); no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%).

Asimismo, los pacientes destacaron el olvido o dejadez (28,6%); barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%); y como la saturación percibida en la sanidad (22,1%).

Además de la necesidad de lograr una cobertura del 100 por ciento del programa de cribado del cáncer colorrectal, también es imprescindible fomentar la participación de la población diana.

En la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, de febrero de 2021, se propone como objetivo obtener un mínimo de 65 por ciento de participación en programas de cribado de cáncer colorrectal siguiendo las directrices europeas (European Guidelines For Quality Assurance on Colorectal Screening Programs).

En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la necesidad de fomentar la transparencia y contar con información pública actualizada, contrastada y unificada sobre los niveles de cobertura y participación que permitan garantizar la equidad de los programas de cribado de cáncer colorrectal, pero también del resto de cribados poblacionales existentes (mama, cérvix)

Noticias relacionadas

Expertos presentan 'El Mapa del desierto', que refleja un déficit en la atención sanitaria a la salud mental perinatal

Adaptan una terapia CAR-T para tratar a personas con glioblastoma, el tumor cerebral adulto más frecuente y mortal

Tres nuevos países de África occidental implementan la vacuna contra la malaria

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris