Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España

martes, 26 de marzo de 2024, 13:48 h (CET)
Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Iberdrola, a través del programa de iluminación de la Fundación Iberdrola España, ha realizado una inversión de más de tres millones de euros que ha permitido iluminar desde 2009 más de una treintena de templos de toda España.

El Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

El uso de la nueva tecnología LED caracteriza este programa, como destaca Iberdrola, que añade que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética (un 75% más de media que las bombillas analógicas) y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera. Además del beneficio artístico, económico y medioambiental, hay que añadir el potencial de estos proyectos de iluminación que consiguen favorecen la actividad económica, facilitando el desarrollo local.

Por CC.AA., en Castilla-La Mancha se han llevado a cabo nueve proyectos de iluminación, con más de 600.000 euros invertidos. Destacan los trabajos en el interior de la Iglesia de San Antonio Abad, el interior y exterior de la Mezquita de Cristo de la Luz, y la Torre de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo; la fachada del Monasterio de Uclés en Cuenca; el interior de la Iglesia de Valdepeñas en Ciudad Real y la Catedral de Sigüenza en Guadalajara.

En Castilla y León se han realizado diez iluminaciones que alcanzan casi el millón de euros de inversión. En la provincia de Salamanca destacan la mayoría de ellas, el Retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el Retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca y de Palencia. Además de Salamanca, destacan la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito en Palencia y el exterior de la Catedral de Ávila.

En la Comunidad de Madrid destacan las iluminaciones de iglesias prestigiosas como las de Valdemorillo, San Antonio de los Alemanes, la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el interior de la Iglesia del Monasterio del Paular.

En el País Vasco se realizó, en 2015, la iluminación del Retablo de la Iglesia del Juncal en Irún. Asimismo, en la Comunidad Valenciana se iluminó en 2017 la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y en Extremadura, en 2020, se iluminó el exterior del emblemático Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

En Galicia se han realizado dos recientes iluminaciones en iglesias: por un lado, la iluminación interior de la Iglesia del Colegio de Monforte de Lemos en 2023, y la iluminación de la Catedral de Santiago de Compostela de 2019 a 2021, en la que se diseñaron exclusivamente para la Catedral, unas 36 lámparas suspendidas en el techo, inspiradas en las antiguas lámparas votivas de la misma.

En La Rioja, en el año 2009-2010 se iluminó el Monasterio de Yuso, en el que, además, desde 2012 la Fundación Iberdrola España colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla para la recuperación de fondos documentales de la biblioteca del Monasterio. Hasta ahora, gracias a la Fundación Iberdrola España, se han restaurado 52 códices de gran valor.

PLAN ROMÁNICO ATLÁNTICO
Además de estos proyectos de iluminación eclesiásticos, la Fundación Iberdrola España también lleva a cabo proyectos de restauración del patrimonio eclesiástico en el marco del Plan Románico Atlántico, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal que tiene como objetivo la cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural.

El Plan Románico Atlántico incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la iglesia de San Martín de Tours y Santo Tomás (Forfoleda) en Salamanca, y las iglesias de San pedro de la Nave, San Martín de Castañeda y la Ermita de Muga de Sayago en Zamora.

Por otro lado, Fundación Iberdrola también realiza trabajos de restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico para promover la recuperación y conservación del patrimonio a través de la colaboración con las entidades e instituciones (tanto públicas como privadas) responsables de su gestión, con el fin de contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de las diferentes regiones; además de prestar especial atención a la iluminación de monumentos singulares.

Noticias relacionadas

El Papa participará en la reunión del G7 que se celebrará en el sur de Italia del 13 al 15 de junio

El obispo Munilla critica el "ego" de Sánchez: "Estamos en riesgo de poner en peligro la independencia judicial"

Apostolado Seglar de Toledo acoge este sábado una jornada para reflexionar sobre la transversalidad del trabajo pastoral

Francisco se reunirá este domingo con 80 reclusas en su visita a la Bienal de Arte de Venecia, la primera de un papa

El Papa defiende "una paz negociada" en Ucrania y Gaza porque "es mejor que una guerra sin fin"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris