Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

martes, 26 de marzo de 2024, 12:16 h (CET)
Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Plena Inclusión ha lanzado una página web en la que ofrece información, formación y recursos sobre la figura del conector comunitario, dentro de su proyecto de innovación social 'Mi Casa: una vida en comunidad'.

En el proyecto, trabajan ya 36 conectores comunitarios en 35 territorios de siete comunidades autónomas, apoyando a 500 personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, para que puedan vincularse con sus barrios, generar nuevas relaciones y participar como el resto de vecinos y vecinas.

La figura del conector comunitario es un nuevo rol profesional cuyo trabajo consiste en trabajar con las comunidades para hacerlas más inclusivas, justas y acogedoras para todas las personas. También apoya y acompaña a personas en riesgo de exclusión detectando oportunidades en la comunidad para que puedan desarrollar sus intereses, construir relaciones y contribuir a sus barrios y pueblos.

La web 'www.conectorescomunitarios.org' incluye una Escuela de Conectores, un espacio en el que se podrá acceder a una formación tutorizada para futuros conectores y conectoras, así como un itinerario formativo abierto para cual persona interesada en el desarrollo comunitario, en el que pueden encontrarse cursos sobre participación social, voluntariado, coproducción, desarrollo comunitario, o apoyos en contextos naturales, entre otros. Además, también ofrece acceso a una comunidad de aprendizaje que compartirá experiencias en este ámbito.

En otro apartado, la web pone a disposición de todas las personas una serie de herramientas para practicar la activación de las comunidades, en cuatro fases diferentes: conócete y prepárate, enfoca, descubre, y conecta y actúa. En cada una de ellas ofrece herramientas prácticas para enfocar tus objetivos, mapear el barrio, organizar grupos vecinales, realizar interpretaciones colectivas, co-crear soluciones en el territorio, etc.

Por último, también existe un espacio de noticias en donde se irá volcando toda la información de actualidad relacionada con el desarrollo comunitario, y un mapa interactivo que reúne servicios, organizaciones y recursos vecinales ya identificados e intervenidos por las personas conectoras del proyecto 'Mi Casa: una vida en comunidad' en sus respectivos territorios. En este mapa se puede buscar información por comunidad autónoma, provincia, localidad y tipo de recurso o servicio comunitario.

El proyecto 'Mi Casa: una vida en comunidad' dentro del cual se ha realizado esta web, está financiado gracias a los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Abogado General de la UE señala que Facebook no puede usar orientación sexual para publicidad personalizada

UGT lamenta el "ostracismo salarial, profesional y laboral" de las mujeres en sectores relacionados con la tecnología

Bruselas ultima la suspensión de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris