Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

lunes, 25 de marzo de 2024, 14:19 h (CET)
El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros
Concreta 459 localizaciones del sistema de investigación y de universidades
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha impulsado el Mapa del Conocimiento de Catalunya, una herramienta de geolocalización que acerca a la ciudadanía la actividad de los diferentes centros e infraestructuras de investigación, así como la oferta formativa de las 12 universidades catalanas.

El mapa, presentado este lunes por el titular del departamento, Joaquim Nadal, concreta el total de 459 puntos del sistema de investigación y de universidades, de los que 265 son del ámbito de la enseñanza superior y 194 centros de investigación.

La herramienta permite disponer en el mismo repositorio de todos los recursos para comprender el conocimiento en Catalunya poniendo sobre un mapa los datos de la investigación y la universidad.

Del mapa se infiere que un total de 25 comarcas tienen al menos un centro docente universitario o un centro donde se hace investigación: 18 comarcas tienen al menos un centro docente universitario, con un total de 31 municipios, y 19 comarcas tienen al menos un centro de investigación.

El sistema de investigación y universidades catalán está compuesto por 52 centros de investigación --42 del sistema Cerca--, 12 universidades, tres grandes infraestructuras cientificotécnicas -BSC, Sincrotrón Alba y CNAG--, 11 infraestructuras cientificotécnicas singulares, tres observatorios astronómicos, 16 parques científicos y tecnológicos, 1.436 titulaciones universitarias y más de 1.500 grupos de investigación reconocidos.

Nadal ha explicado que el mapa tendrá una actualización en tiempo real y que se podrá consultar desde la web de la conselleria como desde el Canal Universitats, convirtiéndose en una nueva "fuente de información".

El mapa sitúa en el territorio las 459 localizaciones del sistema y la ciudadanía puede acceder a la información a través de filtros por ubicación o tipos de estudios, y a partir de ahí entrar en la información de los diferentes centros y universidades.

Noticias relacionadas

CRUE y Fundación Muy Interesante colaborarán para fortalecer la divulgación del conocimiento académico y científico

Más de 133.000 alumnos estudian lengua y cultura española en todo el mundo con los programas en el exterior de Educación

COCEMFE reivindica una Formación Profesional con adaptaciones y apoyos a las personas con discapacidad

Autoridades educativas apuestan por apoyar a los profesores para preparar a los alumnos ante un futuro digital

KPMG ha ayudado a 5.100 alumnos de FP a diseñar su futuro profesional en los últimos 11 años gracias a 1.200 voluntarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris