Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

jueves, 21 de marzo de 2024, 14:40 h (CET)
Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado este jueves la exposición 'Goya, el despertar de la conciencia', que muestra las 213 planchas calcográficas de cobre de Goya, por primera vez juntas hasta el próximo 23 de junio de 2024.

En concreto, las creaciones gráficas de Goya que forman parte de la exposición son 80 'Caprichos', 82 'Desastres de la guerra', 33 'Tauromaquia' y 18 'Disparates'. "Es un catálogo absolutamente excepcional", ha señalado en rueda de prensa el director de la institución Tomás Marco.

La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos y está compuesta por 28 pinturas, seis dibujos, que muestran la evolución artística del pintor, sus etapas y los temas que trató, como ha indicado el comisario Víctor Nieto.

"En la década de 1780, Goya empieza a tener conciencia de lo que ocurre por el contacto con los ilustrados, que le dan un sentido crítico y eso lleva al artista a proyectar lo que siente su conciencia y lo que ve a su alrededor", ha explicado el comisario.

Nieto ha asegurado que en esta época Goya "rompe por completo" con los estilos impuestos del arte, debido a una transformación que vive el propio artista. "Podemos decir que de ese sentido crítico, de ese despertar de la conciencia, de ese romper con los estilos impuestos en su tiempo, es de donde surge la pintura contemporánea, indudablemente", ha señalado.

"A Goya le empieza a preocupar todo ese mundo irracional que le rodea. Él, que es un racionalista, es un ilustrado, ve con desesperación cómo le va invadiendo ese mundo del desastre, ese mundo de la guerra y ese mundo de la sin razón también", ha apuntado el comisario.

Los grabados, según el comisario, permiten a Goya salirse de "todas las trabas" que llevaban consigo los encargos que le pedían, ya que los realiza por su cuenta, y es en ese momento cuando "crece en sentido crítico". "El grabado le da una posibilidad de repetibilidad de una obra y, por tanto, de difusión de ese mensaje crítico que transmitía a través de la obra.

"Sus dibujos independientes son espléndidos, pero siempre es un dibujo basado en la expresividad. Es decir, basado en un toque mucho más libre, más espontáneo. Es decir, más que representar o más que concretar de manera clásica, le interesa sobre todo expresar", ha comentado.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris