Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

jueves, 21 de marzo de 2024, 14:19 h (CET)
Hereu dice que
Aboga por "pasar a la ofensiva" para impulsar una reindustrialización que revierta la tendencia de pérdida del peso de la industria

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que van a "intentar más que nunca" y darán "todo" por un "Pacto" por la Industria que tenga entre uno de sus "frutos" una nueva ley para este sector.

Hereu ha participado este jueves en el foro 'Objetivo Actualidad' organizado por El Correo bajo el título 'Reindustrialización: un pacto por el futuro de la industria'.

Jordi Hereu ha subrayado que se han vivido diferentes fases, algunas en las que la industria "ha tenido un cierto menosprecio respecto a otras actividades" y la "tendencia fácil era ir olvidando que la capacidad de producir, de manufactura, era un elemento básico".

Según ha manifestado, cuando le propusieron ser ministro recibió el "encargo" de ayudar a impulsar la industria y a fomentar la reindustrialización, después de décadas en las que "se ha perdido peso específico industrial sobre el total del PIB".

A su juicio, hay que "parar" ese descenso del peso industrial y empezar a revertir esa tendencia. Según ha apuntado, el Gobierno está "en una clara estrategia de fomento de la reindustrialización".

"PASAR A LA OFENSIVA"
El ministro ha indicado que "no es solo defender la industria" sino que es "pasar a la ofensiva" para fortalecer la industria, el tejido productivo existente y también para "atraer y generar más tejido productivo".

Por lo tanto, ha defendido que su primer mensaje es el de una "apuesta firme estratégica por la reindustrialización", que se debe "hacer reforzando los factores de competitividad y atractividad" del país. En segundo lugar, ha asegurado que esto no lo hace el Ministerio de Industria de un Gobierno de España, sino que "es tarea de todos".

Según ha apuntado, para este "gran objetivo", necesita "tender puentes" y ha añadido que también la industria vasca necesita "formar parte de un proyecto de suma a partir de las fortalezas" que tiene Euskadi y que "se ha ganado porque ha creído en la industria en décadas".

"Por tanto, compromiso respecto a la industria y tender puentes con una de las nacionalidades en España que más ha creído y qué más puede sumar en este esfuerzo", ha indicado Hereu, que ha expresado su compromiso de trabajar mediante "una colaboración estrecha" con la industria vasca.

También se ha referido a las distintas crisis vividas como la de 2008, en la que se aprendió que se es "más resistente y resiliente" si hay "mayor capacidad de manufactura, de industria"

Ha añadido que, tras lo vivido en el marco de la pandemia, "ya nadie tiene que explicar lo que es no tener al alcance de la mano el acceso a productos básicos" tras lo ocurrido con la interrupción en las cadenas de suministros.

Según ha manifestado, no negará nunca "la globalización y sus grandes efectos", pero ha apostado por profundizar en "la globalización regionalizada". Asimismo, ha apuntado que otra de las lecciones aprendidas es que la industria "ya es un elemento básico" de la seguridad nacional y de la seguridad europea".

Hereu ha aludido también al foco que se está poniendo en la autonomía estratégica abierta en Europa para "evitar la vulnerabilidad". "Y yo quiero expresar, en nombre del gobierno de España, con plena colaboración, con pleno respeto a todas las competencias y a la capacidad de autogobierno que tienen las comunidades y la comunidad autónoma vasca, que fue la primera que tuvo un Estatuto de Autonomía.

El ministro ha añadido que reindustrializar debe ser una de las prioridades de la UE, no solo por autonomía estratégica o por seguridad nacional, sino porque tiene "un efecto arrastre fundamental", ya que "las sociedades industriales pueden garantizar mayor igualdad", ofrecen un trabajo "más cualificado que el resto" y con "mayor remuneración".

PACTO
A su juicio, se está en un momento "lleno de oportunidades", si se saben trabajan y cree que "se impone la necesidad del pacto". "Cuando veo a veces ahora en ámbitos políticos que se venera la cultura de no pactar, de no encontrarse, de no diálogo, de intentar destruir al otro siempre me acuerdo y siempre vivo el gran ejemplo que me viene del mundo socioeconómico, del diálogo entre empresarios y trabajadores, que partiendo a veces de plataformas diferentes, tienen este elemento de la cultura del pacto", ha añadido.

Jordi Hereu ha indicado que "en esta España de debates a veces tan enconados donde hay la negación del adversario", ha afirmado que "más que nunca" intentarán "y lo darán todo por un pacto que trasciende a un gobierno, que trasciende a un mandato".

"Por lo tanto, pacto con comunidades autónomas, con fuerzas políticas, con los agentes sociales, empresariales, sindicales, todos estamos llamados a la cultura de intentar sumar", ha agregado. Ha añadido que a ese Pacto aportan desde el ministerio una "política industrial activa como objetivamente no había habido en muchos años".

Asimismo, en su intervención, ha defendido que hay que hacer que "nazcan muchas empresas", de manera que el "crecimiento empresarial pasa a ser un elemento fundamental". Junto a ello, ha incidido en que se necesita capital humano "en todos los niveles" y, además, de contar con las personas que llegan a España, hay que insistir en la formación.

Además, ha añadido que uno de los frutos de esa "cultura del pacto" debería ser una nueva ley de industria porque la actual es de 1992. A su juicio, hay que actualizarla porque es "un magnífico instrumento" en un momento en el que hay que defender las "capacidades industriales" de España, avanzar en la simplificación administrativa y mejorar la gobernanza porque "la política industrial tiene que tener elementos de encuentro, de definición y de mejor y mayor coordinación dentro del gobierno". También ha incidido en la importancia de ligar la industria con la ciencia, con la innovación y hablar de internacionalización.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En relación a la transición energética, ha añadido que el compromiso respecto al cambio climático es evidente pero también "son evidentes los costes que tiene la transformación".

Hereu cree que hay que invertir mucho en innovación tecnológica para hacer posible la reindustrialización que, además, "cumpla todos los objetivos de la lucha contra el cambio climático". "Sé que no es una ecuación fácil, pero es posible", ha añadido. "Yo soy un ministro gran animador de la inversión porque me parece la variable fundamental", ha manifestado.

"No cumpliremos bien la batalla contra el cambio climático si cedemos en reindustrialización, porque no será posible. Y al revés, no podremos hacer la transición industrial si no cumplimos las consecuencias de lo que nos exige la lucha contra el cambio climático", ha asegurado.

En relación a las dificultades económicas de Alemania, ha asegurado que, en una economía dependiente, "si Alemania se resfría, sufrimos todos".

No obstante, ha indicado que España está sorprendiendo en algunas variables porque "tiene un cierto impulso", pero se necesita que "todos los grandes motores europeos se recuperen". No obstante, cree que Alemania "poco a poco se irá recuperando".

Respecto a la industria de la defensa, ha asegurado que es evidente que Europa tendrá que "dedicar más esfuerzo de su riqueza nacional y global europea a la defensa". "El mundo es el que es, tenemos que tener esta capacidad de defensa autónoma, porque también es verdad que no sabemos el rumbo que pueda tomar unos Estados Unidos. Por tanto, nosotros tenemos que ampliar la inversión en defensa", ha añadido.

Sobre el vehículo eléctrico, ha reconocido que hay que "incentivar mejor en España, básicamente, la demanda", pero cree que el escenario durante bastante tiempo será de "un mix de tecnologías".

Noticias relacionadas

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Fenin y CEOE solicitan al Gobierno la indexación de los contratos públicos de tecnología sanitaria

La productora chilena de litio SQM propondrá a su junta el pago de un dividendo de 0,20 euros por acción

Unai Sordo apunta que la transición energética es "clave" para reforzar industrias como la azulejera

Hereu afirma que el 100% de la primera fase de los fondos europeos de Industria y Turismo han sido convocados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris