Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comercio Exterior

La UE avanza en la ratificación del acuerdo para modernizar las relaciones comerciales con Chile

lunes, 18 de marzo de 2024, 17:01 h (CET)
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete han completado este lunes el proceso para ratificar el acuerdo interino que moderniza las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Chile, un marco de asociación que sumaba ya 20 años y que ha sido revisado tanto para aumentar el acceso a sus respectivos mercados como para reforzar la cooperación frente al cambio climático o la diversificación energética.

Con la validación acordada a nivel de ministros podrá entrar en vigor de manera interina la parte del nuevo marco que recae únicamente en competencias comunitarias y, por tanto, no necesita de la ratificación individual en cada uno de los parlamentos nacionales de la UE que será necesaria para la aplicación del pacto más amplio.

El acuerdo pretende garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno; al tiempo que incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo climático de París.

Por primera vez en un acuerdo comercial negociado por la UE con un tercero el texto incluye un capítulo dedicado al comercio y la perspectiva de género que recoge el compromiso de ambas partes de eliminar la discriminación contra las mujeres. También hay disposiciones sobre política exterior, seguridad, desarrollo sostenible, energía y defensa del Estado de derecho y los Derechos Humanos.

En la práctica, la revisión del marco comercial supone que cerca del 99,9% de las exportaciones de la UE quedarán libres de aranceles, salvo en el caso del azúcar, con un incremento previsto de las ventas de la UE superior a 4.500 millones de euros. Además, quedan exentos de la plena liberalización los productos agrícolas más sensibles como, por ejemplo, la carne, ciertas frutas y verduras y el aceite de oliva.

Noticias relacionadas

Bruselas expedienta a España por no recaudar derechos de aduana de textiles chinos

Bruselas investiga las barreras de China al acceso de empresas europeas a su mercado sanitario

Ecuador y Emiratos Árabes Unidos comienzan a negociar un acuerdo comercial

Von der Leyen alerta del exceso de producción extranjera que acaba en la UE: "Tiene que ir a alguna parte"

Lagarde (BCE) afirma que la UE y EEUU no deben entrar en una guerra de subsidios, sino protegerse de terceros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris