Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comercio Exterior

La UE y Suiza reviven las negociaciones para modernizar sus relaciones con el objetivo de un acuerdo este año

lunes, 18 de marzo de 2024, 16:58 h (CET)
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta de Suiza, Viola Amherd, han escenificado este lunes en Bruselas la reactivación de las negociaciones con el objetivo de acordar antes de que acabe este 2024 un acuerdo que permita modernizar las relaciones bilaterales, casi tres años después de que el anterior proceso de diálogo saltase por los aires por diferencias en cuestiones clave.

Los equipos negociadores empezarán los contactos formales el martes después de que tanto Suiza como los Veintisiete fijaran la semana pasada sus respectivos mandatos negociadores para sentar las bases de las conversaciones y también sus límites.

El objetivo para la Unión Europea es el de garantizar una competencia justa para las empresas dentro del mercado común y la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en Suiza y ello "con la ambición de las dos partes de concluir las negociaciones este año", ha indicado la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 en materia comercial.

Las relaciones entre la UE y Suiza se basan en más de un centenar de viejos acuerdos sectoriales que las partes trataron de revisar para encajar bajo un único acuerdo global pero las negociaciones de varios años acabaron rompiéndose en 2021, por las fuertes diferencias en asuntos clave como la gestión migratoria o las reglas para ayudas de Estado.

La Unión Europea es el primer socio comercial de Suiza, mientras que el país helvético es el cuarto del bloque comunitario. Además, aproximadamente un millón de europeos viven en Suiza y "varias centenares de miles" cruzan cada día la frontera para ir a trabajar al país vecinos, según datos ofrecidos por el Consejo de la UE, que estima también en unos 450.000 el número de ciudadanos suizos que viven en suelo comunitario.

Entre las claves por discutir está actualizar los acuerdos existentes y prever para los futuros un "alineamiento dinámico" de Suiza con el Derecho comunitario, su interpretación y su aplicación uniforme, de cara a su acceso al Mercado Interior, así como preparar un mecanismo de resolución de diferencias.

También deberán abordar las disposiciones relacionadas con las ayudas de Estado y diseñar un acuerdo para la participación de Suiza en los grandes programas de la Unión Europea, incluido el de investigación 'Horizonte Europa'; además de fijar la contribución financiera de este país a las arcas comunitarias como "contrapartida" por su participación en el mercado único.

La Unión Europea espera que la reactivación de las negociaciones, que siguen a más de año y medio sentando las bases del diálogo, permitan relanzar las conversaciones para buscar acuerdos en otras áreas de interés como son el sector de la electricidad, la seguridad sanitaria de los alimentos y la participación de Suiza en agencias europeas para el programa espacial y el ferrocarril.

Noticias relacionadas

Bruselas expedienta a España por no recaudar derechos de aduana de textiles chinos

Bruselas investiga las barreras de China al acceso de empresas europeas a su mercado sanitario

Ecuador y Emiratos Árabes Unidos comienzan a negociar un acuerdo comercial

Von der Leyen alerta del exceso de producción extranjera que acaba en la UE: "Tiene que ir a alguna parte"

Lagarde (BCE) afirma que la UE y EEUU no deben entrar en una guerra de subsidios, sino protegerse de terceros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris