Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

miércoles, 13 de marzo de 2024, 17:20 h (CET)
El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La compañía de teatro Chévere presenta el próximo viernes, 15 de marzo, el espectáculo, 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', que "integra" el castellano y la lengua de signos, además de resultar accesible para personas ciegas.

La producción se exhibe en el Teatro Valle-Inclán, protagonizado por Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo. La obra, con dramaturgia, documentación y dirección de Xron, permanecerá en la Sala Francisco Nieva hasta el día 7 de abril, y hará temporada posteriormente en el Teatre Lliure (Barcelona) en el mes de mayo.

Este nuevo proyecto, según señala el Centro Dramático Nacional en una nota de prensa, explora las posibilidades de integrar en una misma obra y al mismo nivel el castellano y la lengua de signos (LSE). "El experimento de integrar dos lenguas de naturaleza tan distinta condiciona la puesta en escena y el resultado final, pero también es una manera de confrontar a las personas oyentes con la realidad y la cultura de las personas sordas", explica la entidad.

Además, Chévere ha logrado que la obra resulte accesible para personas ciegas, facilitando un servicio de audiodescripción en todas las funciones, para el que se ha contado con la colaboración del personal especializado de la ONCE.

La producción relata la historia de Helen Keller, nacida en Tuscumbia (Alabama), que fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard. La compañía de teatro al investigar en varios archivos digitales norteamericanos han descubierto otras facetas "desconcertantes" de la vida de Keller, que son ocultadas. "Lo más sorprendente es en los últimos años se extiende por las redes sociales una campaña que niega que los logros de Helen Keller sean reales, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia", señala el CDN.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris