Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Expertos en blockchain afirman que es una herramienta que acelerará soluciones ante la nueva movilidad

miércoles, 25 de noviembre de 2020, 19:22 h (CET)
ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
Expertos en blockchain afirman que es una herramienta al servicio de los negocios y que acelerará soluciones ante la nueva movilidad. En concreto, se trata de un grupo de tecnologías que mantiene un registro en bloques, distribuido, sincronizado y seguro de la información que trabajan tanto ordenadores como distintos dispositivos.

Expertos en blockchain han participado esta semana en la videoconferencia 'Casos de uso y proyectos blockchain para la movilidad'. Se trata de la sexta ponencia del ciclo 'Movilidad urbana y Covid-19' que tiene como objetivo divulgar los retos de movilidad con los que se están enfrentando las personas y las empresas por el impacto de la pandemia. La charla puede verse en 'https://www.youtube.com/watch?v=lvQ8ylucpDo&feature=emb_title'.

Los participantes han manifestado la importancia del blockchain ante la nueva movilidad, ya que el sector se enfrenta a una serie de retos para los que el papel de esta tecnología es "clave", por cuanto, permite facilitar el acceso a los servicios de movilidad, mejorar las infraestructuras, luchar contra el cambio climático, o fomentar alianzas entre los diferentes actores con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.

El presidente de BlockchainAragon, Daniel Labeaga, ha abierto la videoconferencia y ha anunciado que, junto a Mobility City, se van a presentar una serie de webinars para dar a conocer la tecnología blockchain y su aplicación en la movilidad.

El socio de Grant Thornton, Luis Pastor, tras agradecer a Fundación Ibercaja su apuesta por la movilidad sostenible y por el proyecto Mobility City, ha explicado la importancia de esta tecnología, "que permite intercambiar valor entre dos o más intervinientes sin necesidad de intermediarios". Asimismo, ha destacado que el valor añadido en la trazabilidad de la mercancía, es "evitar o reducir costes, optimizar, y asegurar la colaboración y que todos los eslabones están representados".

GESTIÓN DE CREDENCIALES
El programa manager en Alastria Blockchain Ecosystem, Jaime Cuesta, ha presentado su visión para la gestión de credenciales en movilidad y ha elogiado el carné digital de vacunación, "un proyecto que Alastria llevó a cabo muchos meses antes de la llegada de la COVID-19". Ha afirmado que en la situación actual pandémica "la tecnología es la herramienta clave para gestionar la inmunización de los individuos frente a la COVID-19", y ha destacado que "blockchain aporta una gestión de la información descentralizada y verificable".

La visión práctica sobre el papel de las start-ups en blockchain ha sido ofrecida por el co-Founder en Connected Mobility Hub, Tom Horsey, quien ha comentado casos de uso blockchain en las tendencias en movilidad como Wifly un ejemplo de la financiación de flotas para bicicletas eléctricas, una aplicación de carsharing y certificación del uso de carpooling.

Ha destacado un caso de uso que, en la actual situación de distanciamiento social, es aplicable en el transporte público, un "asiento virtual" que permite conocer la cantidad de viajeros que hay en tiempo real en el transporte, que facilita registrar quien está en cada momento en cada vehículo, y que cuenta con un sistema de certificación que en caso de existir infección por COVID-19, ya que avisa a todos los usuarios que han utilizado con el contagiado el transporte público.

MERCADOS SECUNDARIOS
El CTO en Sismotur, Felipe Santi, ha analizado los mercados secundarios de billetes y títulos de transporte con blockchain, y ha recordado que, aunque con la pandemia han aumentado las cancelaciones de billetes hasta hora sin coste, "se puede mejorar la capacidad de venta del billete" y ha comentado que se puede utilizar blockchain "para anular billetes, o para reservar asientos virtuales" ofreciendo un valor añadido que garantice la sostenibilidad en la gestión de los asientos vacíos.

Durante el debate, los ponentes han coincidido en que hace falta un marco legal del sector, y en que es necesario conocer casos de uso eficientes, que solventen los problemas entre la parte legal y la parte tecnológica.

Noticias relacionadas

El nuevo modelo de escalado de Adobe produce vídeos con mayor nitidez y detalle

Garry's Mod retira todo el contenido relacionado con Nintendo, tras solicitarlo la compañía japonesa

TSMC planea producir chips ultraavanzados de 1,6 nm para 2026

PS5 incorpora las pistas generadas automáticamente de 'Ayuda de juego de la comunidad'

Los menores españoles usan TikTok como fuente de información

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris