Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

EQUO pide destinar el 30% de los PGE a cambio climático, aumentar la fiscalidad verde y no pagar actividades "negativas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2020, 18:27 h (CET)
EQUO pide destinar el 30% de los PGE a cambio climático, aumentar la fiscalidad verde y no pagar actividades
Ampliar la imagen


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
EQUO ha presentado una batería de propuestas para conseguir unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "verdes y justos" basados en el cambio climático, en la fiscalidad verde y en la prohibición de actividades negativas en las que no se permita invertir los recursos del fondo europeo.

Concretamente, EQUO considera que para dar respuesta a la "grave" crisis que se vive en España es necesario establecer tres líneas transversales. La primera de estas, debe destinar al menos el 30 por ciento de los PGE a la lucha contra el cambio climático y el diez por ciento a mejorar la biodiversidad.

La segunda medida consiste en aplicar de modo transversal un enfoque de fiscalidad verde y justa, o lo que es lo mismo, reforzar los impuestos verdes a los sectores que más contaminan pero con un efecto redistributivo para ayudar a los sectores más vulnerables ante la transición ecológica.

Por último, EQUO reclama establecer una lista negativa de actividades en las que no se permita invertir usando los recursos del fondo europeo y al revés, bonificar a las empresas que, según lo marcado por la Comisión de Reconstrucción, cumplan o se comprometan a cumplir del Acuerdo climático de París, con la protección de la biodiversidad, cierren la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operen en paraísos fiscales.

"Ante la emergencia sanitaria y ecológica, España necesita unos presupuestos verdes y justos. Necesitamos menos dinero para el mundo de ayer y más para el mundo de mañana. Menos dinero para las energías sucias y más para las energías limpias, menos para el avión y el coche y más para el tren y la bici, menos para la agroindustria y más para la agroecología, menos para el turismo de masas y más para el de calidad, menos para los que contaminan y más para los que cuidan, menos para los toreros y más para los médicos", ha recalcado el coportavoz de EQUO, Florent Marcellesi.

El objetivo que tiene EQUO sigue varias líneas de trabajo, como conseguir una movilidad sostenible a través de los PGE, es decir, el aumento del fondo de compensación por las pérdidas que han sufrido las empresas de transporte público urbano durante esta crisis.

También reclama la instauración de un bono social eléctrico y la regulación de los precios del alquiler o promover un 'Plan de Turismo Rural, de Interior, Ecoturismo y Turismo Cultural' que sea más justo con las personas empleadas.

Estas peticiones continúan la línea que EQUO definió en las enmiendas aprobadas en la Comisión de Reconstrucción y también en sus propuestas para una reconstrucción verde y justa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecologistas alertan de los "profundos" recortes en materia ambiental en los presupuestos presentados por Bolsonaro

Productores italianos de huevos respaldan la campaña de Igualdad Animal para acabar con el sacrifico de pollitos macho

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el concierto solidario 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes

SEO/BirdLife presenta mañana 'Creación del Artículo 45 de la Constitución Española' para concienciar en medio ambiente

Seis de las principales naciones pesqueras respaldan la protección del 30% de los océanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris