Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020: "Desde hace unos 30 o 40 años, estamos en la precariedad continua"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2020, 17:35 h (CET)
Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020:
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Javier de Isusi, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2020 por la obra 'La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri)', ha afirmado este jueves que el sector del cómic "nunca ha estado boyante".

"Desde hace unos 30 o 40 años estamos en la precariedad continua", ha indicado Javier de Isusi en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que, para él como autor, la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 no ha comportado "cambios". "Yo he seguido trabajando igual, igual", ha subrayado.

En este sentido, el autor ha apuntado que el coronavirus ha afectado "mucho" a las librerías, algunas de ellas, incluso "han tenido que cerrar" sus puertas. "Necesitamos que todo esté engrasado. Los autores, la editoriales, las distribuidoras y las librerías. Todo tiene que funcionar", ha señalado, para después comentar que, en general, los autores han seguido creando.

De Isusi, que está a punto de publicar un nuevo cómic el próximo mes de noviembre, ha asegurado que no se esperaba ser premiado con el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros. No obstante, ha confesado: "Sí pensaba que de todos los libros que he hecho, si había uno que podía ser premiable era este".

"Pero bueno, de ahí a esperártelo hay un trecho largo porque somos muchos autores y son muchos los libros", ha manifestado el autor de 'La divina comedia de Oscar Wilde', que le ha llevado casi cinco años de trabajo.

Preguntado sobre qué supone para un artista de su trayectoria ser reconocido con un Premio Nacional, Javier de Isusi ha destacado "el nivel de proyección que tiene" este galardón y la "visibilidad" que te otorga recibirlo.

Finalmente, ha explicado que la dotación económica le servirá para afrontar el próximo cómic "de una manera más holgada". "Esto nos da un respiro para poder afrontar el próximo cómic que haga con cierta tranquilidad porque es un proceso muy largo. La historia, la argumentación, el guión", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El escritor Sergio Ramírez: "El populismo democrático no existe, siempre tiende al autoritarismo"

Campo Vidal publica 'La España despoblada': "Muchos jóvenes quieren permanecer en sus territorios si dan oportunidades"

Cultura lanza la campaña 'Leer protege la mente' con tres 'spots' para promover la lectura

Publican dos obras del autor de 'El Principito' inéditas en español con sus reportajes sobre la Guerra Civil

Blanca Riestra, Premio Ateneo, sobre España y Marruecos: "Nos miramos con deseo, curiosidad y a veces con miedo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris