Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Gobierno trabaja en un plan de relanzamiento del sector turístico para canalizar la inversiones europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de septiembre de 2020, 13:04 h (CET)
El Gobierno trabaja en un plan de relanzamiento del sector turístico para canalizar la inversiones europeas
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno está actuando "sin descanso" para reactivar el sector turístico y que está trabajando en un plan de relanzamiento del sector para canalizar las inversiones que van a recibir de la Unión Europea.

Así lo señaló en el Congreso de los Diputados tras ser preguntada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para asegurar la supervivencia de los negocios y empleos en el sector de la hostelería y otros relacionados con el turismo en España.

La ministra aseguró que para este Gobierno el turismo es "clave para España" y prioritario en la agenda del Ejecutivo. "Sin duda, seguiremos estudiando nuevas medidas de apoyo al sector en función de lo que requiera la situación", subrayó, instando a convertir esta crisis en una oportunidad "impulsando un modelo más competitivo y sostenible".

Según explicó, este plan de relanzamiento permitirá el desarrollo de proyectos tractores en el ámbito turístico y se desarrollará conjuntamente con comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales y económicos con el objetivo de relanzar el sector en el medio y largo plazo.

"Tenemos que aprovechar esta crisis para afrontar los retos que tiene el sector, impulsando su modernización y sostenibilidad hacia una mayor resilencia económica y social y hacia una mayor cohesión social y territorial", emplazó la ministra instando a crear un clima de confianza.

Maroto aseguró que el Gobierno es "muy consciente" que la cadena de valor del turismo es una de las más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus, sobre todo por las restricciones a la movilidad impuestas por los principales mercados turísticos debido a la evolución desfavorable de la pandemia en nuestro país.

25.000 MILLONES MOVILIZADOS
En este punto, recordó que hasta el momento se han movilizado más de 25.000 millones de euros para apoyar al sector turístico a través de un plan de choque con medidas transversales y multisectoriales destinadas fundamentalmente al mantenimiento del empleo y al apoyo a las empresas.

Maroto subrayó que, a través de la línea de avales ICO, se han financiado más de 115.000 empresas del sector turístico, ocio y cultura con un importe de financiación que supera los 15.100 millones de euros, a los que hay que añadir los 400 millones y cerca de 5.000 operaciones de la línea de Thomas Cook Covid-19 para el sector turístico y actividades anexas.

A estos se añade que más de 147.000 empresas del sector turístico se han acogido a la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación extraordinaria por cese de actividad ha beneficiado a más de 420.000 autónomos con un coste de 1.200 millones de euros. Las empresas turísticas también han sido las más beneficiadas de la moratoria de deuda hipotecaria, ya que 2.086 hosteleros se han acogido a esta medida hasta el 31 de julio soportando un coste de 731 millones de euros.

Maroto insistió en que todas estas ayudas han sido autorizadas por la Comisión Europea dentro del plan de choque para paliar los efectos del Covid-19.

En la Conferencia Sectorial que se celebrará este miércoles también se aprobarán planes de sostenibilidad turística. El Ministerio ha recibido hasta el momento un total de 154 solicitudes por parte de destinos turísticos para mejorar su competitividad y sus destinos turísticos.

MEDIDAS MÁS ESPECÍFICAS E INMEDIATAS
Desde Ciudadanos valoraron la implantación de medidas de ayuda financiera y de los ERTE, pero reclamaron medidas específicas para el sector del turismo y la hostelería y que éstas se implanten cuanto antes.

"Los planes de reconstrucción a largo plazo son necesarios para el sector turístico pero el problema es ahora y tenemos que adelantarnos para terminar el año sin que se pierdan más empresas", aseguró la diputada del GCs María del Carmen Martínez quien reclamó medidas "específicas e inmediatas" para zonas como Canarias que ahora comienza la temporada alta.

En su opinión el sector turístico está en una situación de "extremada vulnerabilidad". "El turismo se nos muere en las manos y el gobierno sigue con los parches y perdiendo el tiempo desde la más absoluta negligencia", aseguran desde Ciudadanos, añadiendo que es una industria generadora de riqueza y creadora de empleo entre ellos en el sector de la hostelería "que es el alma de España y el pan de nuestras familias".

Desde Ciudadanos se reconoce que "el virus todavía amenaza y tardaremos en disfrutar como antes", pero consideran que esto tiene que inspirar al Gobierno para apoyar de forma "cierta, incondicional y contundente" a este sector. "Nos preocupa la inacción por parte de su ministerio", asegura la diputada lamentando que se hagan planificaciones "de último minuto".

Por todo ello ser reclaman medidas específicas para el sector de la hostelería y del turismo porque "están al borde del abismo, lo van a perder todo y va a ser irrecuperable".

SOLICITA QUE LAS COMUNIDADES "ARRIMEN EL HOMBRO".
En su respuesta a la interpelación del Grupo Ciudadanos la ministra recordó que el sector turístico ha sido considerado dentro de los sectores 'superprotegidos' por parte del Gobierno mientras se produce la recuperación. En este punto pidió un apoyo por parte de las Comunidades para "arrimar el hombro" y no solo controlar la pandemia sino presentar planes de ayuda a la recuperación turística.

"Para nosotros la prioridad es la reactivación para que los fondos de la Unión Europea se puedan canalizar perfectamente a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2021", concluyó la ministra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fecasarm estudia presentar un recurso contra la resolución del TSJC ante el cierre de bares y restaurantes

Unas 300 personas del sector de la estética protestan en Barcelona contra su cierre

Bruselas prevé emitir los primeros bonos del fondo de recuperación en el verano de 2021

El modelo turístico europeo debe basar su recuperación en la digitalización y la sostenibilidad

Ukullu cree que hay "una confusión absoluta" sobre los Fondos Europeos y confía en "una aclaración" de la Comisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris