Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La ley catalana que limita los alquileres tiene artículos inconstitucionales, según su Consell de Garanties

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de agosto de 2020, 12:49 h (CET)
La ley catalana que limita los alquileres tiene artículos inconstitucionales, según su Consell de Garanties
Ampliar la imagen


BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha emitido este jueves su dictamen sobre la ley de regulación de los precios del alquiler presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y ha advertido de que varios de los artículos de la iniciativa incumplen la Constitución y el Estatut.

El dictamen, recogido por Europa Press y que no es vinculante, fue solicitado por Cs y el PP, lo que ha retrasado la tramitación de esta ley en el Parlament.

En sus conclusiones, el CGE defiende que diversos artículos que incluye la ley "no encuentran amparo" en el Estatut y vulneran la Constitución, ya que considera que Cataluña no tiene las competencias para llevar a cabo esta regulación, sino que se debería impulsar en el Estado.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha celebrado la decisión del CGE porque da la razón al partido naranja: "Tumba por unanimidad la ley de alquileres, una mentira preelectoral del Govern populista con Podemos para lavarse la cara sobre el incumplimiento en Catalunya de la ley vigente: 15% de vivienda de uso social", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

La proposición de ley busca limitar los precios del alquiler y concreta que se podrá aplicar la regulación del alquiler en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios donde "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Cataluña".

Esta ley ha sido polémica en las últimas semanas porque JxCat, uno de los grupos que había firmado la iniciativa, presentó varias enmiendas a su propia ley, lo que ha sido criticado por ERC, los comuns, la CUP y el Sindicat de Llogaters, con los que habían pactado la propuesta.

De hecho, este mismo jueves el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene prevista una reunión con el Sindicat de Llogaters para abordar esta cuestión, y el martes en rueda de prensa se mostró partidario de "rehacer el consenso" sobre la ley, lo que contradice las enmiendas presentadas por JxCat.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Interior garantiza el despliegue de 222 policías solicitados por Madrid sin que afecte a otros servicios de seguridad

González Laya apoya al TPI y apuesta por medidas para mitigar los efectos de las sanciones de EEUU

El Congreso apoya institucionalizar la Conferencia de Presidentes, con al menos una reunión anual

Maroto (PP) afea a Calvo hablar del "tardofranquismo y otras tonterías" mientras vota en contra de no congelar pensiones

El Congreso tramitará mañana un convenio fiscal con Bielorrusia y a la vez debatirá un texto crítico con sus autoridades

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris