Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Piñera convoca a todos los partidos de Chile a un acuerdo nacional para hacer frente al coronavirus

lunes, 25 de mayo de 2020, 23:40 h (CET)
Piñera convoca a todos los partidos de Chile a un acuerdo nacional para hacer frente al coronavirus
Los contagios crecen exponencialmente y han comenzado a agudizarse las protestas sociales por la falta de comida

MADRID, 25 (Agencia UNO/EP)
E presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad para afrontar mejor el coronavirus. Desde la oposición le han instado a constituir un comité de crisis transversal en 24 horas.

"Frente a la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial (...), el diálogo, la colaboración y los acuerdos son hoy más necesarios que nunca para enfrentar con oportunidad, sensibilidad, eficacia y responsabilidad los dolorosos efectos de estas pandemias", ha afirmado Piñera.

"Nuestro Gobierno ha estado, está y estará siempre con la mejor actitud y disposición para el diálogo, la colaboración y los acuerdos, en beneficio de Chile y las familias chilenas", ha remachado.

Así, ha invitado a "todos los que quieran dialogar y colaborar de buena voluntad, para buscar y encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar con rapidez, seguridad, resistencia y responsabilidad".

En concreto ha planteado además de un plan de lucha contra la epidemia, un plan de protección social, la protección de los empleos, la reactivación de la economía y un marco fiscal para afrontar los gastos extraordinarios de 2020 y tener un presupuesto para 2021.

En respuesta, presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, ha ofrecido a Piñera constituir "en 24 horas" un Comité de Crisis transversal. El comité estaría integrado por "distintos actores políticos, económicos, sociales, del mundo de los trabajadores y académicos, para que sin contratiempos podamos trabajar en tres grande ejes: sanitario, económico y social".

"Yo me alegro que el Gobierno de alguna manera, por lo menos en el discurso, se abra a tener una estrategia de Estado transversal para poder enfrentar la pandemia y ayudar a las familias que están agobiadas por una crisis humanitaria por la falta de ingresos y el hambre", ha afirmado.

Este domingo el propio Piñera reconocía que el sistema sanitario del país está "muy cerca del límite" y la crisis económica provocada por el coronavirus ha desencadenado ya protestas sociales y disturbios.

Chile ha registrado unos 74.000 casos del nuevo coronavirus, casi 5.000 de ellos en las últimas 24 horas, y hay 761 muertos, 43 de ellos en las últimas 24 horas contabilizadas. Entre los nuevos casos está el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y la diputada conservadora Marcela Sabat. Son los primeros casos en el Gobierno y en la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas

La OMS advierte del impacto de la violencia en el sistema de salud de Haití, que está "al borde del colapso"

Baja la participación en la segunda fase de las elecciones generales de India

Al menos cuatro muertos tras un ataque con drones contra un campo gasístico en el norte de Irak

Registrados dos ataques contra un barco en aguas del mar Rojo frente a la ciudad yemení de Moca

Países Bajos informa de que no reanudará sus contribuciones a la UNRWA, pero se abre a hacerlo en un futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris